Home

Mundo

Artículo

Vladimir Putin, presidente ruso | Foto: .

MUNDO

Rusia anuncia una lista de medidas en respuesta a sanciones impuestas por EE.UU.

El ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, anunció la expulsión de diplomáticos y la recomendación al embajador estadounidense para que se marche del país.

16 de abril de 2021

Rusia anunció este viernes que expulsará a diez diplomáticos estadounidenses en respuesta a las sanciones tomadas por Washington, al tiempo que agregó que “recomendó” al embajador de Estados Unidos en Moscú regresar a su país.

“Diez diplomáticos fueron incluidos en la lista que nos fue entregada con la petición de que dejen Estados Unidos. Nosotros vamos a responder a esta medida de manera recíproca y pediremos a diez diplomáticos estadounidenses en Rusia salir de nuestro país”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores Serguéi Lavrov, en conferencia de prensa.

Rusia también anunció que expulsará a cinco diplomáticos polacos en respuesta a la expulsión de Polonia de tres diplomáticos rusos, una medida adoptada el jueves por Varsovia para “solidarizarse” con las nuevas sanciones estadounidenses a Moscú. “Hemos constatado la rapidez con la que Varsovia siguió los pasos de la administración estadounidense, exigiendo que se fueran tres diplomáticos rusos de Polonia. Por su lado, cinco diplomáticos polacos serán expulsados de Rusia”, declaró el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

Rusia ya había advertido que daría una “fuerte respuesta” a las sanciones impuestas por Estados Unidos por los supuestos ciberataques y la interferencia en las elecciones presidenciales de 2020 atribuidos a ese país. “Washington debe entender que tendrá que pagar el precio del deterioro de las relaciones bilaterales”, dijo el portavoz ruso.

“Estados Unidos no está listo a aceptar la realidad objetiva de un mundo multipolar, sin hegemonía estadounidense (...). Un comportamiento agresivo de este tipo recibirá una fuerte respuesta. La respuesta a las sanciones será inevitable”, declaró inicialmente la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajárova. “Washington debe entender que tendrá que pagar el precio del deterioro de las relaciones bilaterales. La responsabilidad de lo que está sucediendo recae enteramente en Estados Unidos”, agregó.

Las medidas de Estados Unidos

Estados Unidos anunció este jueves sanciones financieras contra Rusia y la expulsión de diez diplomáticos rusos, en respuesta a ciberataques y una supuesta injerencia en las elecciones presidenciales de 2020 atribuidos a Moscú. El presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva que permitirá volver a castigar a Rusia, con “consecuencias estratégicas y económicas”, “si continúa o promueve una escalada de sus acciones desestabilizadoras internacionales”, advirtió la Casa Blanca en un comunicado.

Entretanto, la Otan expresó su apoyo y “solidaridad” a Estados Unidos ante la adopción de sanciones contra Rusia por lo que denominó “actividades desestabilizadoras”, en particular en Ucrania y Georgia. “Los aliados de la Otan apoyan y se solidarizan con Estados Unidos, tras el anuncio del 15 de abril de acciones para responder a las actividades desestabilizadoras de Rusia”, anunció la alianza militar transatlántica en un comunicado.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos | Foto: ap

De inmediato se conocieron reacciones desde Moscú, donde las autoridades diplomáticas convocaron a reunión al embajador de Estados Unidos en la capital rusa para evaluar las sanciones y anunciar este viernes las expulsiones. La Casa Blanca dijo que las sanciones responden también a “actividades cibernéticas maliciosas contra Estados Unidos y sus aliados”, en referencia al pirateo de un programa de la empresa SolarWinds, que permitió entrar en sistemas informáticos del gobierno estadounidense el año pasado.

Además llamó la atención sobre los “ataques” extraterritoriales de Rusia contra disidentes y periodistas así como el debilitamiento de la seguridad en países importantes para la seguridad nacional de Estados Unidos. Junto con la Unión Europea, Australia, Reino Unido y Canadá, el Departamento del Tesoro sancionó a ocho personas y entidades asociadas con la ocupación rusa de Crimea en Ucrania.

| Foto: AP. Alexei Druzhinin. Sputnik

Contraataque y mano extendida: el presidente estadounidense Joe Biden ordenó duras sanciones económicas contra Rusia y la expulsión de diez diplomáticos rusos, despertando la ira de Moscú, pero también renovó su propuesta de cumbre con Vladimir Putin para buscar una “desescalada” de las tensiones. Desde su llegada a la Casa Blanca, Biden dijo que sopesaba su respuesta a una serie de hechos imputados a Moscú, entre ellos un ciberataque masivo e injerencia en las elecciones estadounidenses de noviembre.

El mandatario demócrata, que ha calificado a Putin de “asesino”, prometió ser mucho más firme que su predecesor, Donald Trump, acusado de complacencia hacia su homólogo del Kremlin. Las represalias llegaron el jueves, con un decreto seguido de sanciones inmediatas. La orden ejecutiva permitirá volver a castigar a Rusia “si sigue interfiriendo en nuestra democracia”, advirtió Biden en un solemne discurso desde la Casa Blanca, al tiempo que aseguró no querer “desencadenar un ciclo de escalada y conflicto”.

Biden calificó las medidas como “una respuesta medida y proporcionada” a lo que tildó de acciones hostiles de Moscú. El Tesoro de Estados Unidos prohibió a las instituciones financieras estadounidenses comprar directamente deuda emitida por Rusia después del 14 de junio. También sancionó a seis empresas tecnológicas rusas acusadas de apoyar las actividades de inteligencia cibernética de Moscú.

Esta es una respuesta al gigantesco ciberataque de 2020 que utilizó como vector a SolarWinds, un editor de software estadounidense cuyo producto fue pirateado para introducir una vulnerabilidad entre sus usuarios, incluidas varias agencias federales estadounidenses. Directamente implicado por Washington, el Servicio de Inteligencia Exterior ruso (SVR) desestimó esos “delirios”.

Con información de AFP