La celebración rusa desde la Estación Espacial
La parte de Rusia de la ISS estaría funcionando hasta después de 2024. | Foto: AFP

Mundo

Rusia anunció que abandonará la Estación Espacial Internacional | ¿A partir de cuándo?

Roscosmos estaría planeando construir su propia estación en cielo ruso.

26 de julio de 2022

Tras los continuos pleitos entre las compañías espaciales internacionales y rusas por la Estación Espacial Internacional (ISS), ahora Rusia ha dejado en firme su decisión de no participar más en la estructura, provocada por las sanciones de Estados Unidos y otros países sobre la nación euroasiática en el marco de la guerra contra Ucrania.

Si bien desde un inicio Moscú advirtió de las consecuencias que traerían las sanciones económicas de Estados Unidos sobre la ISS, incluso, envió varios ultimátum a la Nasa, Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio en el país norteamericano, para que se evaluara el riesgo que esto provocaría para la Estación Espacial, hasta el momento no se dio marcha atrás a las restricciones, lo que provocó la decisión de Rusia.

Fue justamente este martes 26 de julio cuando Yuri Borissov, jefe de Roscosmos, la Corporación Espacial Estatal de Rusia, manifestó que la parte operada por este país estará en funcionamiento hasta “después de 2024″; sin embargo, no se especificó la fecha exacta de este hecho.

Cumpliremos sin duda todas nuestras obligaciones con respecto a nuestros socios... Pero se ha tomado la decisión de dejar esta estación después de 2024″, fueron las palabras de Borissov en una conferencia emitida en televisión nacional sobre la ISS.

La ISS es un proyecto espacial lanzado por Estados Unidos en 1998 y en el que colaboran otras agencias como la ESA de Europa, la JAXA de Japón y la CSA de Canadá; además de Roscosmos de Rusia, esta tiene como objetivo la investigación científica de varios campos como la astronomía, meteorología, microgravedad, entre otros.

Y tras las declaraciones de Borissov, el hecho de que Rusia deje de operar su parte de la ISS podría significar un riesgo importante para esta estación que pesa más de 500 toneladas, y que podría terminar, incluso, cayendo sobre la Tierra sin determinar un rumbo exacto.

Entre tanto, en medio de la conferencia televisada, en la que estuvo presente Vladimir Putin, presidente de Rusia, Borissov afirmó que Moscú comenzaría a construir su propia Estación espacial y así no perderían las investigaciones fruto de este importante espacio.

“Creo que para este momento comenzaremos a armar una estación orbital rusa”, afirmó en vivo.

La misteriosa imagen que la Nasa capturó desde Marte

¿Es una planta rodadora, un trozo de hilo de pescar o un plato de espaguetis? El Perseverance, el robot de la Nasa que explora Marte, descubrió un objeto que ha intrigado a los observadores del espacio e incluso ha llevado a algunos a reflexionar con ironía sobre la calidad de este plato italiano en el planeta rojo.

Más allá de estas suposiciones, la explicación más cercana es que se trate de restos de un componente utilizado para bajar el explorador robótico a la superficie marciana en febrero de 2021.

“Hemos estado discutiendo de dónde proviene, pero se cree que es un trozo de cuerda del paracaídas o del sistema de aterrizaje que baja el robot al suelo”, dijo a un portavoz de un laboratorio de la Nasa. “Hay que tener en cuenta que no está confirmado que sea una cosa u otra”, añadió.

Los escombros se detectaron por primera vez el 12 de julio a través de la cámara de prevención de riesgos de la parte delantera izquierda del astromóvil. Cuatro días más tarde, cuando el Perseverance volvió al mismo lugar, ya no estaban.

Probablemente el viento arrastró el objeto, como ya pasó con un trozo de manta térmica visto el mes pasado, que podría haber salido del sistema de aterrizaje propulsado por cohetes. La acumulación de basura del Perseverance se considera un pequeño precio a pagar a cambio de los objetivos científicos del robot de buscar señales biológicas de antiguas formas de vida microbiana.

Estos objetos pueden convertirse, algún día, en valiosos artefactos para los futuros colonos de Marte. “Dentro de cien años, más o menos, los marcianos recogerán con entusiasmo todo este material y lo expondrán en museos o lo convertirán en ‘joyas históricas’”, trinó el astrónomo aficionado Stuart Atkinson.