Mundo
Rusia aprobó ley que castiga a quienes circulen información ‘falsa’ sobre el Grupo Wagner y militares aliados
En medio de la legislatura del 14 de marzo, se aprobó la normativa. Además, está a la espera del visto bueno del Senado y posteriormente del presidente Vladimir Putin.
En Rusia, se aprobó una ley que está relacionada con la libertad de prensa. Se trata de una normativa que dará cárcel al contenido falso que sea difundido.
Durante la jornada legislativa del 14 de marzo, la Cámara Baja del país aprobó una enmienda que castiga con la privación de la libertad a los ciudadanos que difundan información no verídica sobre los voluntarios y mercenarios que participan activamente en el marco de la invasión a Ucrania.
El detonante para tomar esta decisión es el Grupo Wagner, una organización armada que se ha hecho relevante mediáticamente en el tiempo que lleva el conflicto territorial y político.
Grupo Wagner es una organización paramilitar de origen ruso, caracterizada por ser una red de mercenarios y ser un Ejército privado que ha estado en más de una ocasión bajo las órdenes de Vladimir Putin. Frente a su ideología, ha profesado mensajes ligados a la extrema derecha y el neonazismo. Lleva activo desde 2014, cuando hizo parte de la Guerra del Dombás, en la cual sirvieron de apoyo para las fuerzas armadas separatistas.
Internacionalmente, han sido señalados de cometer crímenes de lesa humanidad, no solo en territorio europeo, sino que también han prestado sus servicios en Siria, Mozambique, Malí y la República Centroafricana.
Durante la invasión rusa a Ucrania, la cual inició a inicios de 2022, se han presentado situaciones con la presunta influencia de la organización, siendo señalados de realizar ejecuciones masivas y saqueos contra los ciudadanos ucranianos. Además, en agosto pasado, durante un ataque a Ekaterimburgo, ciudad rusa, las cámaras presenciaron a soldados con banderas que decían ‘Patria, honor, sangre y valentía Wagner’ y “La orquesta Wagner te espera”. Por lo que las sospechas de su influencia se acrecentó.
En ese orden de ideas, el propio fundador de Wagner, el empresario y amigo de Putin, Yevgueni Prigozhin solicitó formalmente al presidente de la Cámara Baja, Vlacheslav Volodin, adoptar medidas correspondientes para proteger a los miembros de su organización frente a lo que exponen en redes sociales y medios de comunicación sobre su influencia en el conflicto.
Vodolin aseguró en su intervención en la sesión legislativa lo siguiente: “Hoy es el momento de la verdad. Todos aquellos que hoy, arriesgando sus vidas, garantizan la seguridad del país y sus ciudadanos, están protegidos de provocaciones y mentiras”.
La ley condena a 15 años de prisión como pena máxima a una persona que difunda información ‘falsa’ sobre los soldados voluntarios, junto con una multa de 5 millones de rublos, equivalentes a 66 mil dólares.
En caso de publicar contenido no verificado sobre cualquier otro tema relacionado con la guerra, pero que no tenga que ver con los militares aliados, la multa será de 50.000 rublos, lo que es igual a 660 dólares. El castigo se aplicará en caso que el infractor haya cometido la falta administrativa en el plazo de un año.
A pesar que está contemplada la normativa, falta que la ley sea aprobada por el Senado y sancionada por el presidente Putin. Sin embargo, todo parece indicar que no tendrá ningún obstáculo en su legislación.
Cabe resaltar que una de las zonas con mayor presencia del Grupo Wagner ha sido Bakhmut, territorio ubicado al este de Ucrania donde recientemente ha aumentado la tensión entre las tropas. Tanto así que Priogozhin ha estado allí liderando a los soldados.
En un comunicado de prensa avalado por la organización, el empresario afirmó que la situación es cada vez más compleja, debido a que las Fuerzas Armadas de Ucrania han fortalecido su arsenal, en aras de proteger la región a toda costa. Sin embargo, reiteró que las unidades de Wagner continúan avanzando para hacerle frente al enemigo, por lo que también solicitó munición al Ministerio de Defensa ruso.