Mundo
Rusia armará a Bielorrusia con misiles capaces de cargar ojivas nucleares
La noticia la dio el presidente ruso, Vladimir Putin, luego de una reunión con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko.
Rusia entregará a Bielorrusia “en los próximos meses” misiles capaces de cargar ojivas nucleares, anunció este sábado el presidente Vladimir Putin al recibir a su homólogo bielorruso Alexander Lukashenko, en plena tensión con Occidente por Ucrania.
“En los próximos meses vamos a transferir a Bielorrusia sistemas de misiles tácticos Iskander-M, que pueden utilizar misiles balísticos o de crucero, en sus versiones convencionales y nuclear”, declaró Putin al inicio de su entrevista con Lukashenko en San Petersburgo transmitida por la televisión rusa.
En declaraciones que podrían deteriorar aún más las relaciones entre Moscú y los países occidentales, Putin y Lukashenko indicaron además que quieren modernizar la aviación bielorrusa para que sea capaz de transportar armas nucleares.
“Muchos (aviones) Su-25 están en servicio en la fuerza aérea bielorrusa. Podrían ser mejorados de una forma apropiada. Esta modernización debe llevarse a cabo en las fábricas de aviones en Rusia y el entrenamiento del personal comenzar de acuerdo con ello”, declaró Putin, luego de que Lukashenko le pidiese “adaptar” sus aviones capaces de transportar armas nucleares.
Lo más leído
“Nos pondremos de acuerdo sobre la forma de cumplir esto”, agregó el presidente ruso. Esta entrevista tiene lugar en momentos en que Rusia y su aliado Bielorrusia se encuentran en crisis abierta con Occidente desde que Moscú lanzó, con el apoyo diplomático y logístico de Minsk, una ofensiva militar contra Ucrania.
Rusia entregará a Bielorrusia "en los próximos meses" misiles capaces de cargar ojivas nucleares, anunció este sábado el presidente Vladimir Putin al recibir a su homólogo bielorruso Alexander Lukashenko, en plena tensión con Occidente por Ucrania. https://t.co/3yfazZpDq6 pic.twitter.com/FgMpNKYatn
— EL PAÍS (@elpaisuy) June 25, 2022
Desde el inicio de esta operación, Putin abordó en varias ocasiones, de manera más o menos directa, el tema del armamento nuclear ruso, algo que los países occidentales ven como amenazas tendientes a disuadirlos de que apoyen a Kiev.
Bielorrusia, país fronterizo con Ucrania y varios miembros de la OTAN, anunció el mes pasado que compró sistemas Iskander, capaces de transportar ojivas nucleares.
En su entrevista del sábado, Putin y Lukashensko hablaron también de la situación del mercado de los fertilizantes. Rusia y Bielorrusia forman parte de los principales productores mundiales, pero afirman que las sanciones occidentales que los afectan en relación con Ucrania afectaron su capacidad de exportación, en un contexto de creciente preocupación por la seguridad alimentaria mundial.
Con Lukashenko, “acordamos hacer todo lo que podamos para satisfacer las necesidades de nuestros consumidores y nuestros clientes” en materia de fertilizantes, declaró Putin, quien agregó que Rusia está “en contacto estrecho con las agencias de Naciones Unidas especializadas” en el tema.
Rusia toma la ciudad ucraniana de Severodonetsk
Esta noticia se da luego de que el ejército ruso concluyó la conquista de la ciudad ucraniana de Severodonetsk y consiguió entrar en barrios de la vecina Lysychansk, tras semanas de una devastadora ofensiva para apoderarse de la región el Donbás, en el este del país.
Los separatistas prorrusos anunciaron poco antes la toma de la planta química de Azot, en Severodonetsk, y la “evacuación” de 800 civiles que se habían refugiado allí. El gobernador de la región de Lugansk, de la cual forma parte Severodonetsk, afirmó que “el 90% de la ciudad está dañado y el 80% de las casas tendrán que ser demolidas”.
Los separatistas también anunciaron que sus fuerzas y las del ejército ruso habían entrado en Lysychansk, donde se estaban registrando “combates callejeros”.
“Algunas empresas de la ciudad ya han sido tomadas. Actualmente se están produciendo combates callejeros”, declaró en Telegram un representante de los separatistas prorrusos, el teniente coronel Andrei Marochko.
* Con información de AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.