Polonia
Rusia arremete contra Polonia: le suspendió el suministro de gas natural
Según las autoridades rusas, la decisión respondió a advertencias ya expresadas, que pedían a los países compradores, el pago en rublos.
Un nuevo escenario en medio de las tensiones en occidente-Rusia se sumó a las ya existentes, luego de que autoridades rusas hicieran efectiva, este martes, su amenaza de cortar el suministro de gas natural a Polonia, advirtiendo que este país no accedió a su exigencia de pagar dicho recurso en rublos.
La noticia que fue confirmada por medios locales de Polonia, surgió apenas pocas horas después de que las autoridades de Varsovia, anunciaran la implementación de un nuevo paquete de sanciones en represalia con Rusia por la acciones bélicas que adelanta desde hace más de sesenta días en Ucrania, y que a la luz de los ojos de la mayoría de los estados occidentales, e incluso la ONU, representa una fehaciente violación del principio de soberanía.
Según precisan medios internacionales, este nuevo paquete de acciones anunciado por Polonia afecta a 50 oligarcas y empresarios de Rusia, y dentro de dicho listado estarían incluidos los dirigentes de la compañía Gazprom; la empresa más fuerte en la industria de la extracción de este recurso (gas) en dicho país.
De acuerdo con la información de medios polacos, la noticia del corte del suministro de gas fue confirmada por funcionarios de la empresa energética local PGNiG, quienes advirtieron que el anuncio de Gazprom, expresado previamente a la compañía, advertía que el cese del suministro estaba programado para el día de mañana miércoles a las 8:00 a. m., no obstante, al parecer el cierre de las válvulas de suministro fue anticipado.
“El suministro de gas estará suspendido por completo”, afirmó la compañía energética local, en declaraciones retomadas por la agencia Reuters.
Así, Polonia se convirtió en el primer país afectado en la UE por la decisión de Rusia de cortar el suministro de gas natural, desde el inicio de la escalada de tensión derivada de la ocupación a Ucrania.
¿Y ahora quién podrá suministrarles?
Tras el anuncio del cese del suministro, las autoridades polacas, más precisamente su ministra de Clima, Anna Moskwa, se pronunció para enviar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, advirtiendo que ‘Polonia está preparada’, señalando que el país es, desde hace un buen tiempo, “energéticamente independiente”.
En el mismo pronunciamiento, la referida funcionaria afirmó que Polonia cuenta con una capacidad gasística de superior al 75 %, por lo cual no existe riesgo de que el país sufra una crisis por escasez de gas.
Rusia hizo efectiva su amenaza
Según recogen medios internacionales, tras la imposición de sanciones a Rusia, en represalia por la ocupación en Ucrania, el Kremlin había enviado un mensaje amenazante a los países que califica como “hostiles”, y consciente de la dependencia al gas ruso de muchos de los estados europeos para labores domésticas y la calefacción durante la temporada invernal, señaló que si estos no pagaban el gas en rublos, suspendería el suministro.
Esta advertencia también derivó de la consciencia de los problemas que tendría la moneda nacional rusa, ante la imposición de las medidas sancionatorias.
Polonia, uno de los países señalados como “hostiles”, a los que apuntaba la amenaza, se había manifestado varias veces negativo a acceder a las pretensiones del Kremlin, e incluso, dijo que ellos representarían un “cambio en el contrato” suscrito con la empresa proveedora: Gazprom.
Frente a esas amenazas, en el seno de la UE, desde Bruselas, se había elevado a su turno un llamado para que se respetaran los términos pactados en los respectivos contratos, y pidió a los estados miembros no ceder a las exigencias.
Polonia es desde hace algunos años, uno de los estados que mantiene una línea “dura” en las relaciones con Moscú, y desde el inicio de la ocupación a Ucrania, el 24 de febrero, ha sido protagonista en el rechazo.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA