CORONAVIRUS
Rusia asegura que su vacuna Sputnik V es eficaz contra la nueva cepa del coronavirus
Así lo declaró el director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) Kiril Dmítriev.
El director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), Kiril Dmítriev, aseguró este lunes 21 de diciembre que la vacuna Sputnik V es eficaz contra la nueva cepa del coronavirus detectada en Europa.
“Confirmamos que, de acuerdo con nuestros datos, Sputnik V tiene alta eficacia contra la nueva mutación del virus detectada en Europa”, dijo Dmítriev.
Según Dmítriev, el fármaco ruso ya ha demostrado en varias ocasiones su eficacia independientemente de las mutaciones anteriores en la proteína S.
Según informó la agencia de noticias rusa Sputnik, Dmítriev también ofreció suministrar la vacuna a países occidentales para las personas alérgicas:
“Estamos preparados para cooperar con otros países, incluidos los de Occidente; ofrecerles, por ejemplo, Sputnik V para las personas que padecen alergias, dado que ha trascendido que otras vacunas provocan una fuerte reacción alérgica”, señaló.
Este sábado 19 de diciembre, las autoridades sanitarias del Reino Unido confirmaron la presencia en el sur del territorio británico de una nueva cepa del SARS-CoV-2 que se propaga con más rapidez y, según las primeras estimaciones iniciales, podría ser un 70 % más contagiosa.
El Gobierno británico decidió reconfinar a Londres y el sureste de Inglaterra a partir del domingo, dando un duro golpe a los reencuentros navideños, para intentar frenar una subida de contagios atribuida a una nueva cepa del coronavirus.
“Parece que esta propagación está alimentada por una nueva variante del virus”, que se transmite “mucho más fácilmente”, declaró el primer ministro Boris Johnson, en una rueda de prensa. “Nada indica que sea más mortífero, que cause una forma más severa de la enfermedad” o que reduzca la eficacia de las vacunas”, insistió.
“Con gran pesar tengo que decirles que no podemos dejar que la Navidad se desarrolle como estaba previsto”, explicó Johnson, asegurando que no tenía “elección” y pidiendo a los británicos que “sacrifiquen una oportunidad de ver nuestros seres queridos esta Navidad para protegerlos mejor y así poderlos ver en las próximas fiestas navideñas”.
Tras conocerse la noticia de la nueva cepa, varios países anunciaron el cierre de sus fronteras con el Reino Unido para evitar la propagación de la enfermedad, entre ellos Francia, Alemania, Rusia, Italia, Irlanda, Holanda, Noruega, Dinamarca, Suecia, Bélgica, Suiza, Canadá, India, Turquía, Irán, Israel, Arabia Saudita, Colombia, El Salvador, Argentina, Chile, Marruecos, entre otros.
Así va la vacunación con Sputnik V
Hasta el momento, y según las autoridades rusas, se han vacunado 30.000 habitantes de Moscú. El director del Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, que desarrolló el fármaco anticovid, Alexandr Guintsburg, confirmó que ninguno de ellos se ha enfermado luego de ser vacunados.
“Hasta el momento, 30.000 voluntarios, residentes de la ciudad de Moscú, han demostrado que ninguno de los que recibieron la vacuna, se enfermó”, dijo Guintsburg en una videoconferencia con el presidente ruso, Vladímir Putin, con motivo de la firma del memorando de cooperación en la lucha contra la covid-19 entre el centro Gamaleya, el Fondo Ruso de Inversión Directa, la farmacéutica R-Pharm y la multinacional anglo-sueca AstraZeneca.
El pasado 11 de agosto Rusia registró la primera vacuna contra la covid- 19, llamada Sputnik V y desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya.
El fármaco, producido en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa, usa dos vectores diferentes basados en el adenovirus humano, lo que permite una respuesta inmune más fuerte y prolongada que las vacunas basadas en un mismo vector para dos dosis, según los desarrolladores.
Durante los ensayos clínicos de fase III, la vacuna demostró una eficacia del 91,4 %.
Hasta el momento, el presidente Vladímir Putin no ha sido vacunado, pero el jueves de la semana pasada aseguró que lo hará “en cuanto sea posible”, en función de su rango de edad, y dijo que la vacuna producida en el país, Sputnik V, es “segura y eficaz”.
“Escucho las recomendaciones de los especialistas y, por tanto, aún no lo he hecho, pero está claro que lo haré en cuanto sea posible”, dijo el mandatario, de 68 años, durante su conferencia de prensa anual, realizada el jueves desde su residencia de Novo Ogariovo en los suburbios de Moscú.
“Tenemos una buena vacuna, a la vez segura y eficaz (...) con un nivel de protección de 96 a 97 % según los expertos”, insistió Putin y agregó que Rusia ha gestionado la pandemia “con dignidad” y “mejor que otros países del mundo”, pero admitió que “ningún sistema (de salud) en el mundo estaba listo para afrontar” un problema de “semejante magnitud”.