Mundo
Rusia asegura que suministrar más armas a Ucrania prolonga el conflicto
El vocero del Kremlin dice que las consecuencias para el pueblo ucraniano serán “tristes”, en caso de continuar suministrando armas a Ucrania.
El Kremlin advierte que las nuevas entregas de armas por parte de los países occidentales prolongarán el conflicto en Ucrania. La afirmación la hicieron los voceros rusos antes de una reunión en Washington, entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el jefe del gobierno alemán, Olaf Sholz.
“Constatamos que Estados Unidos prosigue su política de aumentar las entregas de armas a Ucrania y de persuadir a sus protegidos para que hagan lo mismo”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al ser preguntado por la reunión prevista entre Biden y Scholz.
Tales entregas “no tendrán un impacto decisivo en el resultado de la ofensiva, en Ucrania, pero es obvio que prolongarán este conflicto, con tristes consecuencias para el pueblo ucraniano”, añadió Peskov.
“Esto representa una carga significativa para la economía de estos países y tiene un impacto negativo en el bienestar de sus ciudadanos, incluyendo en Alemania”, prosiguió el portavoz del Kremlin.
Lo más leído
Estados Unidos y Alemania
El encuentro entre Biden y Sholz de este viernes es visto como una ocasión para enviar a Rusia y China un mensaje de unidad, tras un período delicado entre los dos principales apoyos de Ucrania.
En coincidencia con este encuentro de ambos líderes, Estados Unidos anunció también una nueva partida de ayuda militar a Ucrania por 400 millones de dólares, que consiste principalmente en otorgar municiones.
Esta nueva asistencia contempla municiones para los sistemas de lanzamiento de cohetes Himars, utilizados efectivamente por las fuerzas ucranianas, así como para los vehículos blindados tipo Bradley y otros equipos estadounidenses ya suministrados, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado.
“Solo Rusia puede poner fin a su guerra hoy. Hasta que Rusia la continúe, y mientras sea necesario, estaremos unidos detrás de Ucrania para reforzar su Ejército sobre el terreno para que Ucrania esté en la posición más fuerte posible en la mesa de negociaciones”, aclara la Casa Blanca.
Alemania también anunció que su presupuesto de defensa alemán de este año se aumentará para cumplir la meta del 2 % de la Otan.
La actual coalición de gobierno de Scholz ha sido criticada por la oposición, por la falta de operatividad del Ejército alemán actual, un problema profundizado por las permanentes entrega de armas a Ucrania, que deja a Alemania menos equipado en cuanto a armamento.
De acuerdo con Estados, la visita de Scholz, de la que aún no se conocen conclusiones, la visita está destinada a “reafirmar los profundos lazos de amistad” entre ambos países.
Es la segunda visita a Washington del gobernante alemán desde febrero de 2022, y ha despertado la ira del Kremlin.
Claramente, la ausencia de conferencia de prensa conjunta ha suscitado interrogantes sobre la persistencia de las tensiones surgidas recientemente, en torno a la entrega de tanques alemanes a Ucrania.
De acuerdo con el portavoz del canciller, Steffen Hebestreit, este punto de la entrega de tanques alemanes a Ucrania ha sido “ampliamente sobreinterpretado” y simplemente se trata de una “corta visita de trabajo”.
Alemania le hace una solicitud a China
El jefe de Gobierno alemán, Olaf Scholz, pidió este jueves a China que no proporcione armas al “agresor ruso” de Ucrania.
“Mi mensaje a Pekín es claro: ¡utilice su influencia en Moscú para exigir la retirada de las tropas rusas! Y no proporcione armas al agresor ruso”, dijo el líder alemán ante el Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán.
El secretario de Estado, Antony Blinken, declaró la semana pasada a la cadena CBS que China estaba “considerando brindar un apoyo letal” a Moscú que iba “desde municiones hasta las armas mismas”.
No obstante, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que no anticipa “una iniciativa importante” por parte de China para suministrar armas a Rusia.
*Con información de la AFP.