MUNDO
Rusia ataca a Kiev con misiles hipersónicos: hay varias sedes diplomáticas con daños significativos, entre ellas la de Argentina
Una persona murió en el ataque “masivo” lanzado por el Ejército de Rusia.
Al menos una persona ha muerto y otras 12 han resultado heridas a causa de un ataque lanzado por el ejército de Rusia este viernes, 20 de diciembre, contra la capital de Ucrania, Kiev, en lo que Moscú describe como un bombardeo “masivo”, en respuesta al reciente ataque con misiles de fabricación estadounidense y británica contra la región de Rostov.
Seis misiones diplomáticas en Kiev, entre ellas la de Argentina, resultaron dañadas el viernes en un ataque con misiles rusos contra el centro de la capital ucraniana, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania.
Según el ministerio, se trata de las representaciones de Albania, Argentina, Macedonia del Norte, Palestina, Portugal y Montenegro.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, denunció un “ataque odioso”. “Otro ataque atroz contra Kiev. Esta vez contra un edificio que alberga la embajada portuguesa y otros servicios diplomáticos”, dijo Von der Leyen en X.
Lo más leído
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo en un mensaje en su cuenta en Telegram que los equipos de búsqueda y rescate han localizado un cadáver tras el ataque, antes de especificar que seis de los heridos “han sido hospitalizados”, sin que por ahora se descarte que la cifra de fallecidos aumente en las próximas horas.
Klitschko señaló que hay daños materiales en varios barrios a causa del impacto de “fragmentos” de los misiles interceptados, antes de afirmar que “630 edificios residenciales, 16 instituciones médicas, 17 escuelas y trece guarderías están sin calefacción” a consecuencia del ataque.
Por su parte, el Gobierno portugués condenó “vehementemente” los ataques y convocó el encargado de negocios ruso en Portugal.
El canciller portugués, Paulo Rangel, dijo a los medios que varias misiones diplomáticas están instaladas “en el mismo edificio” golpeado por la explosión.
Kyiv, Ukraine under siege by Missile Attack. This is what happens when you poke The Bear.
— Sam Mitha (@MithaEXP) December 20, 2024
This conflict helps NO ONE, except for those who siphon Money & The Military Industrial Complex. pic.twitter.com/HZlJNPIhc9
El Ministerio de Defensa ruso ha recalcado en su cuenta en Telegram que el bombardeo es una respuesta a un ataque con seis misiles ATACMS de fabricación estadounidense y cuatro Storm Shadow de fabricación británica, perpetrado el 18 de diciembre contra Rostov.
“En respuesta a las acciones del régimen de Kiev, apoyado por sus cuidadores occidentales, se ha lanzado esta mañana un ataque masivo con armas de precisión y largo alcance contra un puesto de mando del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU)”, ha destacado.
Asimismo, ha recalcado que entre los objetivos han estado también “la oficina de planificación Luch, que diseña y fabrica sistemas de misiles Neptuno y misiles de crucero Olja”, así como “posiciones del sistema de misiles antiaéreos Patriot”. “Todos los objetivos han sido alcanzados”, aseguró.
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se refirió a los hechos y aseguró en un mensaje emitido en su cuenta de X: “Rusia lanzó un ataque con misiles balísticos sobre Kiev. Imágenes del Kyiv de hoy. ¿Esto es lo que la administración Biden y NETO siempre quisieron?”.
El uso de armas suministradas por Occidente para ataques en suelo ruso ha enfurecido al Kremlin. Ucrania disparó varios misiles de largo alcance entregados por Estados Unidos en Rusia por primera vez el 19 de noviembre, después de que Washington aliviara las restricciones sobre su uso.
Esto llevó a Moscú a utilizar un nuevo misil hipersónico, llamado Oreshnik, por primera vez. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, sugirió que el misil podría usarse para atacar edificios gubernamentales en Kiev, aunque no ha habido informes de que se haya vuelto a emplear.
*Con información de AFP, AP y Europa Press.