Ucrania
Rusia ataca planta química en Severodonetsk, Ucrania
Según dirigentes separatistas prorrusos, el tanque “explotó” en una zona controlada por fuerzas ucranianas.
Un ataque de las fuerzas rusas alcanzó este martes un tanque de ácido nítrico en una planta química en Severodonetsk, en el este de Ucrania y que puede acarrear consecuencias negativas para la salud de los ciudadanos, dijo este martes el gobernador local, quien pidió a la población permanecer en refugios.
“Ataque aéreo en Severodonetsk, los racistas (en alusión a las tropas rusas) han golpeado un tanque con ácido nítrico en una planta química”, informó el gobernador regional, Sergii Gaidai, en una publicación en su canal de Telegram.
El funcionario advirtió que el ácido nítrico puede tener efectos negativos en los humanos si se inhala, se ingiere o si se entra en contacto con él, por lo que ha instado a los habitantes de la zona a que no salgan de sus refugios y preparen máscaras protectoras.
“No dejen los refugios”, agregó, recordando que ese compuesto “es peligroso si se inhala” y puede provocar lesiones en los pulmones o pérdida de visión.
Lo más leído
También recomendó a los habitantes de la ciudad que “utilicen máscaras de protección”.
Según dirigentes separatistas prorrusos, el tanque “explotó” en una zona controlada por fuerzas ucranianas.
“En la planta química de Azot, un tanque con productos químicos voló por los aires. En principio, se trata de ácido nítrico”, dijo en Telegram Rodion Mironchik, dirigente kide la autoproclamada “república” de Lugansk.
Rusia controla “la mayor parte” de Severodonetsk
“La mayor parte” de Severodonetsk, ciudad clave en el este de Ucrania, donde se producen intensos combates, se encuentra bajo control del ejército ruso, reconoció el gobernador Gaidai.
“Por desgracia, hoy (martes) los soldados rusos controlan la mayor parte de la ciudad”, indicó Gaidai en declaraciones a una cadena de televisión ucraniana, en que lamentó “una destrucción del 90 %” de la localidad.
Indicó que “los combates tienen lugar en el centro de la ciudad”, tras señalar que “no hay ninguna posibilidad de irse de Severodonetsk”.
Con este anuncio, se confirma que el ejército ruso avanza en su objetivo de hacerse con el control de esa zona.
Pese a una situación cada vez más complicada para las tropas ucranianas, “nuestros soldados no están rodeados”, dijo el gobernador.
“Todas las infraestructuras críticas están totalmente destruidas” y “el 60 % del parque de viviendas no podrá ser restaurado”, lamentó Gaidai.
Severodonetsk es la última ciudad importante de la región de Lugansk que no se encuentra bajo control ruso.
Muerte de periodista en esa región
También fue escenario de un ataque ruso que se cobró la vida de Frederick Lecrerc-Imhoff, un periodista y reportero gráfico de la cadena de televisión francesa BFMTV, cuando cubría una operación de evacuación de civiles.
“Un bombardeo ruso contra una operación humanitaria mató a Frédéric Leclerc-Imhoff, mientras ejercía su deber de informar”, tuiteó la canciller francesa, Catherine Colonna, quien visita Kiev este lunes, denunciando “un doble crimen” contra un convoy humanitario y un periodista.
El presidente francés, Emmanuel Macron, rindió homenaje y expresó poco antes sus condolencias a la familia, allegados y compañeros del reportero de 32 años, que “estaba en Ucrania para cubrir la realidad de la guerra” y fue “herido de muerte”.
Leclerc-Imhoff trabajaba como camarógrafo para la cadena BFMTV, junto al periodista Maxime Bradstaetter, quien resultó “herido leve”, indicó la televisión privada. La guía ucraniana que les acompañaba, Oksana Leuta, resultó indemne.
Se trataba de su segunda misión en Ucrania y trabajaba desde hace seis años para este canal.
La ministra de Relaciones Exteriores exigió rápidamente una “investigación transparente a la mayor brevedad para esclarecer las circunstancias de este drama” y expresó su apego a la “libertad de prensa” en el mundo.
Por su parte, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, condenó la muerte de Leclerc-Imhoff y pidió ·una investigación para que los autores de este crimen puedan ser identificados y perseguidos por la justicia”.
“Los periodistas que trabajan cada día en Ucrania para informarnos sobre la realidad de la guerra deben ser protegidos de los ataques”, afirmó Azoulay, en un comunicado.
Al menos ocho periodistas fallecieron en Ucrania desde el inicio de la invasión, según un recuento de Reporteros Sin Fronteras (RSF).
*Con información de Europa Press y AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.