Mundo
Rusia aumenta ataques en el mar Negro durante corredores humanitarios
Desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, se han producido en la zona varios ataques contra buques de la Marina ucraniana.
El Ministerio de Infraestructura de Ucrania confirmó este lunes 7 de marzo que las tropas rusas llevaron a cabo un ataque contra el puerto de Olbia, al oeste de la península de Crimea, en el sur del país. En un comunicado difundido en Facebook, autoridades indicaron que las zonas afectadas pertenecen a una compañía catarí y que, por el momento, no se han registrado víctimas.
Según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform, desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, se han producido en la zona –que se encuentra en el mar Negro– varios ataques contra buques de la Marina ucraniana, incluidos algunos barcos mercantes con bandera extranjera.
En la región de Odesa han sido evacuados unos 40 miembros de diferentes tripulaciones ante la posibilidad de sufrir ataques por parte de buques rusos en la zona. Las Fuerzas Armadas de Ucrania también informaron este lunes de que han destruido un buque de guerra de la Armada rusa en el mar Negro en el marco de los combates desencadenados entre los dos países.
Sergei Batchuk, de la Administración Militar Regional de Odesa, confirmó las informaciones e insistió en que “destruirán al enemigo”. “Hay un buque menos”, ha señalado, según ha recogido la agencia de noticias Unian.
Lo más leído
Las tropas rusas entraron en Ucrania el pasado 24 de febrero después de que el presidente, Vladimir Putin, anunciara una “operación especial” sobre el territorio. Poco después, la capital del país, Kiev, anunció la imposición de la ley marcial y pidió a la población sumarse en la lucha contra los invasores.
Según el Pentágono, Rusia ya ha desplegado cerca de 95 % de sus fuerzas, las cuales había desplegado en gran medida en las fronteras ucranianas semanas antes de iniciar la invasión. Cabe resaltar que el pasado domingo Rusia lanzó un ataque con misiles en el pueblo de Tuzla en Odesa, una ciudad costera con salida al mar Negro que funciona como fuente de recursos para Ucrania.
“Hay información de que el enemigo lanzó un ataque con misiles desde el mar en el área del asentamiento de Tuzla. Se está especificando información sobre otros asentamientos cercanos”, informó en un video en su cuenta de Facebook el portavoz del Cuartel General de Operaciones de la Administración Militar Regional de Odessa, Sergey Bratchuk, tal y como recoge la agencia de noticias ucraniana Unian.
Uso de bombas racimo en zonas residenciales
Rusia también ha atacado instalaciones de infraestructura crítica y por el momento no hay información sobre víctimas. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, alertó este domingo que el Ejército de Rusia “se preparaba para bombardear Odesa” y advirtió de que “sería un crimen de guerra” y “un crimen histórico”.
La invasión rusa en territorio ucraniano, iniciada desde hace más de una semana, se ha ralentizado en ciudades como Kiev y Járkov, donde el Ejército ruso utilizó bombas de racimo “en al menos tres barrios residenciales”, lo que podría constituir un crimen de guerra, según denunció la ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW).
Por esa razón, la ONG estadounidense advierte que su uso en barrios residenciales constituye un crimen de guerra. Las fuerzas rusas usaron estas armas “en al menos tres zonas residenciales en Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, el 28 de febrero”, detalló esta organización estadounidense de defensa de los derechos humanos.
*Con información de Europa Press.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.