MUNDO
Rusia bloqueó sitio web de una ONG especializada en proteger los derechos humanos
Esta institución informaba sobre las personas que fueron y han sido detenidas en las protestas y encarcelados en comisarías.
Este 25 de diciembre se conoció que Rusia decidió bloquear la página web de la famosa oenegé OVD-Info, que contabiliza las detenciones durante las manifestaciones opositoras en Rusia, en un momento de represión contra las voces críticas con el Kremlin, ya que afirma que promociona “el extremismo y el terrorismo”.
Esta decisión se produce en un contexto de presión rusa sobre internet, uno de los últimos espacios de expresión libre en el país, a golpe de bloqueos, amenazas y multas contra las grandes empresas digitales.
El regulador ruso de las telecomunicaciones, Roskomnadzor, afirmó el sábado que el bloqueo de OVD-Info, tras decisión de un tribunal el 20 de diciembre, se produce porque la ONG publicaba informaciones que hacían la promoción del “terrorismo y el extremismo”, sin dar más detalles.
Roskomnadzor pidió además a las empresas propietarias de redes sociales que supriman las cuentas de la ONG.
Lo más leído
OVD-Info, que también ofrece apoyo legal a las víctimas de persecución política, dijo que Roskomnadzor bloqueó su sitio web a principios de esta semana antes de recibir una notificación.
Esta decisión llega en el cierre de un año marcado por una creciente represión contra las voces críticas del Gobierno, que comenzó con el encarcelamiento de Alexéi Navalni, considerado como el principal opositor al presidente Vladimir Putin.
En septiembre, el Ministerio de Justicia agregó a OVD-Info a su lista de “agentes del extranjero”, nivel reservado a las organizaciones que supuestamente trabajan contra los intereses rusos. Una herramienta muy usada contra ONG y asociaciones opositoras.
Por su parte, la oenegé de defensa de derechos humanos Memorial, pilar de la sociedad civil, teme ser cerrada antes de Año Nuevo. La fiscalía la acusa de violar una polémica ley sobre “agentes de extranjeros”.
El viernes, un tribunal ruso condenó a Google y a Meta (matriz de Facebook) a multas récord de 98 millones y 27 millones de dólares respectivamente por no suprimir contenidos “prohibidos”.
Cabe mencionar que el pasado 24 de diciembre se conoció a través de una alianza de oenegés que la Unión Europea, Estados Unidos y Reino Unido han recibido en las últimas seis semanas más vacunas contra la covid-19 que el conjunto de África en todo el año.
En concreto, entre el 11 de noviembre y el 21 de diciembre, la UE, el Reino Unido y Estados Unidos recibieron 513 millones de dosis de vacunas, mientras que el dato global de África en todo 2021 ronda los 500 millones. Solo el 8,6 % de los ciudadanos africanos cuentan con la pauta completa de vacunación, mientras que los países del G7 acumularán un excedente de 1.400 millones de dosis hasta marzo de 2022.
La Alianza People’s Vaccine advirtió en un comunicado del peligro de “condenar al mundo a un ciclo interminable de variantes, refuerzos, restricciones e incluso confinamientos” si las vacunas no llegan de forma equitativa a todas las partes del planeta.
Por su parte, la directora de políticas de salud de Oxfam y de la citada alianza, Anna Marriot, señaló que “al bloquear las soluciones reales para el acceso a las vacunas en los países más pobres”, los países ricos “están prolongando la pandemia y todo el sufrimiento que esto conlleva”.
Una visión que también comparte el director de Global Justice Now, Nick Dearden: “Si queremos volver a tener una Navidad normal, necesitamos vacunar a todo el mundo”. Para ello, la Alianza People’s Vaccine aboga por la exención de las normas de propiedad intelectual de vacunas, pruebas y tratamientos.
*Con información de la AFP.