Ucrania
Rusia bombardea teatro con al menos 1.000 refugiados en Mariúpol
Según testimonios, civiles se resguardaban de la guerra en el edificio, antes de que fuera alcanzado por los aviones rusos.
El Teatro Dramático Mariúpol, ubicado en el centro cultural de la ciudad, fue víctima de los bombardeos rusos en la tarde del miércoles. La instalación era usada como refugio de cientos de civiles y familias completas que se escondían de la guerra en la ciudad, que ha sido constantemente atacada por las tropas rusas.
Un teatro de Mariúpol donde se habían refugiado “centenas de civiles” fue impactado el miércoles por un bombardeo ruso, informó la alcaldía de esta asediada ciudad portuaria del sudeste de Ucrania.
“El avión soltó una bomba sobre el edificio que albergaba a centenas de civiles. Resulta imposible establecer un balance inmediato, porque los bombardeos en esa zona residencial prosiguen”, indicó la alcaldía en Telegram, mostrando una foto del teatro con su parte central destruida. “La entrada del refugio está bloqueada por los escombros. Estamos verificando informaciones sobre las víctimas”, agregó.
El Ministerio de Defensa ruso negó haber bombardeado el teatro y atribuyó la explosión a un batallón nacionalista ucraniano, denominado Azov. Moscú ya había acusado a esa unidad militar del bombardeo la semana pasada de un hospital pediátrico y maternidad de Mariúpol, que había generado indignación internacional.
The Russians dropped a highly explosive bomb just in the heart of Mariupol - Drama Theatre.
— SSSCIP Ukraine (@dsszzi) March 16, 2022
There were a lot of citizens in there hiding from the shelling, the number of the dead under the rubble remains unknown#mariupol #UkraineUnderAttack #WARINUKRAINE #russianinvasion pic.twitter.com/l4qTIZukMI
Más de 2.000 civiles murieron en Mariúpol, sitiada y bombardeada desde hace varios días por las fuerzas rusas, según el balance de las autoridades locales. En informes anteriores facilitados por las autoridades locales de Mariúpol, una importante ciudad portuaria en el sureste de Ucrania que ha sido uno de los principales escenarios de las ofensivas de Moscú, han cifrado en cerca de 2.200 las víctimas mortales hasta el 13 de marzo.
Por su parte, el Ayuntamiento de Mariúpol denuncio este miércoles la destrucción por parte de las fuerzas rusas de este teatro de la ciudad, que estaba sirviendo como refugio para “cientos” de personas que se refugiaban de la guerra en horas de la tarde.
“Las tropas racistas han destruido de manera cínica y deliberada el Teatro Dramático en el corazón de Mariúpol. El avión lanzó una bomba sobre un edificio en el que se escondían cientos de residentes pacíficos”, denunciaó el Ayuntamiento de la ciudad en su canal de Telegram.
“Todavía es imposible estimar la magnitud de este acto horrible e inhumano porque las áreas residenciales de la ciudad continúan siendo bombardeadas”, señalaron estas mismas fuentes, que todavía no han podido precisar el número de víctimas que el ataque habría dejado.
Según este mismo comunicado, la parte central del teatro y la entrada al refugio antibombas del edificio quedaron totalmente destruidas como consecuencia del ataque. El alcalde de la ciudad, Serhiy Orlov, contó a la BBC que entre mil y 1.200 personas se habían refugiado en el edificio.
“Es imposible encontrar palabras que puedan describir el nivel de crueldad y cinismo con el que los agresores rusos están destruyendo a la población civil (...) Mujeres, niños y ancianos están en la mira del enemigo. Estas son personas pacíficas completamente desarmadas. Es obvio que el único objetivo del Ejército ruso es el genocidio del pueblo ucraniano”, denunciaron las autoridades locales.
“No importa cuánto tiempo pase, nunca perdonaremos ninguna de las víctimas ni ninguna de las gotas de sangre derramadas por esta guerra loca. Nunca perdonaremos y nunca olvidaremos”, cierra el comunicado.
“Esta escoria busca destruir físicamente a Mariúpol y a su gente, que durante mucho tiempo han sido un símbolo de nuestra resistencia. Los rusos están mintiendo, como si estuviera el cuartel general del Batallón Azov, pero saben muy bien que solo había civiles”, denunció el gobernador de Donetsk, Pavlo Kirilenko.
*Con información de la AFP y Europa Press.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.