MUNDO
Rusia confirma la evacuación de más de 4.000 personas por las inundaciones tras la destrucción de represa en Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a los “terroristas rusos” de la destrucción de la presa.
El gobernador de Jersón impuesto por Rusia, Vladimir Saldo, informó que las autoridades prorrusas han evacuado ya a más de 4.000 residentes de la región por las inundaciones registradas en la zona tras la voladura de la represa de Nueva Kajovka el pasado martes.
En palabras del propio Saldo, Jersón cuenta con por el momento con centros con capacidad para hasta 5.500 personas y, en caso de ser necesario, los afectados por las inundaciones podrían ser reubicados en las regiones de Crimea y Zaporiyia.
Durante la madrugada del martes, el Mando Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania informaron de la destrucción de esta infraestructura por parte de Rusia e indicaron que estaban investigando la magnitud del daño, así como la velocidad y la cantidad de agua que afectarían a las zonas probables de inundación.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a los “terroristas rusos” de la destrucción de la presa, lo cual fue rechazado por el Kremlin que considera que el ataque fue un “claro” y “deliberado” acto de sabotaje planeado y ejecutado por el “régimen de Kiev”.
“Una de las peores catástrofes ambientales”, afirman tras voladura de represa en Ucrania
La voladura de la represa de Kajovka causará un grave problema medioambiental, dijeron desde el gobierno de Volodímir Zelenski.
La destrucción de esta represa por las fuerzas rusas causará “una de las peores catástrofes medioambientales de las últimas décadas”, afirmó el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal.
“Decenas de ciudades y pueblos se encontrarán con problemas de agua potable, de acceso a las provisiones de agua para la irrigación”, dijo el dirigente en un discurso a distancia en una reunión de la Ocde.
Moscú y Kiev se acusan mutuamente de abrir un enorme agujero en la represa Kajovka, en lo que Kiev dijo que fue un intento de Rusia de obstaculizar la tan esperada ofensiva de Ucrania. Rusia ocupó la represa en el sur de Ucrania poco después de invadir el país vecino el año pasado. Su destrucción provocó la inundación de una pequeña ciudad y dos docenas de pueblos, lo que obligó a la evacuación de 17.000 personas.
“No puedo decir de manera concluyente lo que sucedió en este momento”, dijo a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
Kirby dijo que se habían infligido daños “significativos” y que la causa había sido una “explosión”. Sin embargo, fue cuidadoso al enfatizar que Washington todavía está estudiando el incidente antes de identificar al responsable.
Estados Unidos no ha “llegado a una conclusión definitiva”, afirmó. “Todavía estamos tratando de recopilar información y hablar con los ucranianos”. Cuando se le preguntó si atacar la represa constituiría un crimen de guerra, Kirby dijo que “está muy claro que la destrucción deliberada de la infraestructura civil no está permitida por las leyes de la guerra”.
La represa de Kajovka, tomada al comienzo de la ofensiva rusa en Ucrania, aporta suministro a la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014, y también abastece de agua de refrigeración a la central nuclear de Zaporiyia, lo cual hace temer por un calentamiento en la estación.
Con información de Europa Press