Mundo

Rusia confirma la llegada de la variante delta plus al país: estos son los detalles

Esta variante es altamente contagiosa y no genera tos, ni pérdida de olfato o gusto.

29 de junio de 2021
Trabajadores médicos llevan en una camilla a un paciente sospechoso de tener virus a un hospital en Kommunarka, en las afueras de Moscú, Rusia, el sábado 26 de junio de 2021. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko)
Trabajadores médicos llevan en una camilla a un paciente sospechoso de tener virus a un hospital en Kommunarka, en las afueras de Moscú, Rusia, el sábado 26 de junio de 2021. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko) | Foto: AP

El organismo sanitario ruso confirmó la llegada de la variante delta plus al territorio. Esa cepa es una mutación de la cepa delta que fue detectada en un inicio en la India.

En Rusia, ciudades como San Petersburgo y Moscú han registrado récord en número de fallecimientos por la covid-19, en el marco de una emergencia sanitaria que no cede en el territorio ruso y podría verse mayormente afectado con la nueva variante. De acuerdo con datos oficiales divulgados por las agencias rusas, el pasado domingo Moscú registró 144 muertos en las últimas 24 horas, el peor balance desde el inicio de la epidemia.

No obstante, pese a las novedades, cabe resaltar que el director del centro Gamaleya que desarrolló la vacuna Sputnik V, Alexandre Guintsbourg, afirmó que la doble inyección de este fármaco “protege contra todas las variantes actualmente conocidas, desde la británica hasta la variante delta, la variante india”. Esta cepa, considerada más contagiosa, está detrás de un 90 % de los nuevos contagios registrados en Moscú, según su alcalde Serguéi Sobianin.

“Según los últimos datos que hemos obtenido, el 89,3 % de los enfermos están infectados por un coronavirus que mutó, denominado delta, la variante india. Y es más agresivo, se propaga más rápido”, afirmó el pasado 22, Serguéi Sobianin en el canal de televisión Pervi Kanal.

El aumento se imputa a una campaña de vacunación demasiado lenta por la desconfianza de los rusos hacia las vacunas desarrolladas en el país, a la ausencia de restricciones durante meses, a la aparición de variantes más virulentas y al incumplimiento de las normas de distanciamiento y de uso de mascarillas.

Sin embargo, la vacunación en Rusia se ha impuesto de manera obligatoria en algunos grupos poblacionales. “Constatamos un aumento significativo en la tasa de vacunación”. Según el ministro de Salud, Mijaíl Murashko, 23.000.000 de rusos han recibido al menos una dosis, además de asegurar que el país está en capacidad de inmunizar a 32.000.000 de personas.

¿Qué se sabe de esta variante?

La variante delta plus es una mutación de la cepa delta, que fue identificada por primera vez en la India (B.1.617.2), la cual se considera responsable en buena parte del aumento de los casos de coronavirus en el país asiático, según lo indicó por medio de un comunicado el Consorcio de Secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG).

Hasta el momento, las autoridades sanitarias de la India han confirmado más de 40 casos de la variante ‘delta plus’ del coronavirus, por lo que ha sido declarada por el Gobierno de ese país como una “variante de preocupación”.

De hecho, el ministro estatal de Educación Médica de India, Vishwas Sarang, confirmó este jueves la primera muerte de un paciente contagiado de la nueva variante delta plus del coronavirus.

Por su parte, el Ministerio de Salud de India ha informado que dicha variante se propaga más rápido, se une con más facilidad a las células pulmonares y es potencialmente resistente a la terapia con anticuerpos monoclonales, una potente infusión intravenosa de anticuerpos para neutralizar al virus.

“La variante delta plus se ha detectado en forma esporádica en Maharashtra (oeste), Kerala (sur) y Madhya Pradesh (centro), con unos 40 casos detectados hasta ahora”, dijo el ministro de Salud indio, Harsh Vardhan, en Twitter.

Por otro lado, en una entrevista con la BBC de Londres, el profesor de la Universidad King’s College London, Tim Spector, indicó que los síntomas de esta variante son diferentes a los de las versiones anteriores, pues incluyen dolor de garganta, mayor mucosidad, dolor de cabeza y no genera tos ni la pérdida de olfato o gusto.