Conflicto en Ucrania

Rusia, contra los medios; restringió el acceso a la BBC, Deutsche Welle y más

Tal decisión refuerza el control de la información por parte de las autoridades rusas en un momento de tensión como el que se vive por la invasión a Ucrania.

4 de marzo de 2022
Medio de comunicación (Imagen de referencia). | Foto: Archivo Semana

Según el organismo regulador de medios, Roskomnadzor, el acceso a los portales de edición en ruso de la BBC y la radiotelevisión internacional alemana Deutsche Welle, del portal independiente Meduza y de Radio Svoboda, antena rusa de RFE/RL, medio financiado por el Congreso estadounidense, fue “limitado” por pedido de la Fiscalía.

Sin embargo, la BBC indicó en un comunicado que “prosigue el trabajo para que BBC News esté disponible en Rusia”. “Tener acceso a informaciones precisas e independientes es un derecho humano fundamental que no se debe negar al pueblo ruso, donde millones de personas cuentan cada semana con BBC News”, dijo.

Roskomnadzor indica que estas decisiones fueron tomadas a solicitud de la Fiscalía el 24 de febrero, el día en que se inició la invasión rusa de Ucrania.

Además, las restricciones, confirmadas por la agencia TASS, han sido promulgadas a petición de la Fiscalía tras alegar que estos medios están violando la ley nacional “sobre la información, tecnologías informativas y protección de la información”, que se aplica la presunta difusión de informaciones que violan las leyes rusas.

Asimismo, el registro de medios de Roskomnadzor ha indicado que las licencias de estos recursos ya no se encuentran vigentes, especialmente la de DW, después de que el Gobierno anunciara en la víspera el cierre de la oficina en Moscú de la emisora alemana y la revocación de las acreditaciones de sus empleados en el país.

Este 4 de marzo por la mañana, las páginas web de la BBC y Deutsche Welle se abrían de forma intermitente, pero algunos artículos dedicados a la guerra en Ucrania no se podían consultar, según constataron periodistas de la AFP en Moscú. Por su parte, los sitios web de Meduza y de Svoboda estaban completamente inaccesibles.

Sin embargo, los responsables del portal de noticias Meduza informó de que su servicio sigue operando, de momento, gracias a la aplicación específica con la que cuentan los móviles.

Sanción a Facebook

La empresa matriz de Facebook, Meta, afirmó el pasado 25 de febrero que Rusia aplicó restricciones a esta y otras redes sociales de la empresa después de que la plataforma se negara a dejar de verificar información.

Ese mismo día, el regulador de comunicaciones ruso anunció que “limitaba el acceso” a Facebook, al que acusa de censurar y de imponer restricciones a cuatro medios de comunicación rusos, coincidiendo con la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso.

Nick Clegg, vicepresidente de Meta, dijo que la plataforma “verifica” la información publicada por estos medios.

Facebook asegura que un verificador externo, autorizado por la plataforma pero independiente, halló información dudosa en la noticia o el vídeo.

“Ayer, las autoridades rusas nos ordenaron que dejáramos de verificar y alertar sobre el contenido publicado por cuatro medios de comunicación controlados por el estado ruso”, escribió Clegg. “Nos negamos. Como consecuencia, anunciaron que restringirían el acceso a nuestros servicios”.

La invasión de Ucrania dio lugar a un estallido de noticias falsas en internet, sobre todo en las redes sociales, un fenómeno que se ha vuelto recurrente cada vez que hay una guerra.

“Los rusos están usando nuestras aplicaciones para expresarse y organizar acciones”, escribió en su cuenta de Twitter el exvice primer ministro británico y ahora vicepresidente del gigante tecnológico. “Queremos seguir haciendo que se escuchen sus voces”, añadió, “que compartan lo que está pasando y se organicen a través de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger”, las plataformas del grupo.

*Con información de AFP y Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.