mundo
Rusia, de gira por Latinoamérica: canciller llega a Cuba a reunirse con Miguel Díaz-Canel; ¿dónde estuvo antes?
Todos los países visitados por el canciller ruso tienen actualmente gobiernos de izquierda.
El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, llegó la noche del miércoles a La Habana, donde sostendrá conversaciones con el presidente Miguel Díaz-Canel, en la última parada de su gira por América Latina.
En un comunicado, la Cancillería indicó que Lavrov se reunirá con Díaz-Canel y con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.
El jefe de la diplomacia rusa concluirá así una gira que inició el lunes en Brasil y luego lo llevó a Venezuela y Nicaragua.
Nicaragua
En una reunión este miércoles en Managua con el presidente Daniel Ortega, ambos minimizaron el impacto de las sanciones impuestas por Estados Unidos a sus naciones.
Tendencias
Lavrov estuvo en el país centroamericano en una visita relámpago de apenas cuatro horas y dijo que había sostenido una “interesante conversación” con Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo. Además, agradeció el apoyo de Nicaragua para que Rusia se vincule a organismos latinoamericanos de integración.
“Los occidentales, bajo el auspicio de países como Estados Unidos, tratan de unirse como países exclusivos, tratan de proliferar su hegemonía en conflictos como por ejemplo en Ucrania”, dijo el canciller ruso, según una traducción oficial.
“Nosotros, con nuestros partidarios nicaragüenses, vamos a luchar contra esas tendencias y prevenir estos actos”, agregó, señalando que valoraba “mucho el apoyo de la parte nicaragüense en la promoción de relaciones con organismos de integración de América Latina, sobre todo Celac y Sica”.
Ortega propuso el sábado expulsar a Taiwán como observador del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y solicitó la incorporación de Rusia al bloque.
Lavrov en otros países
Desde Venezuela, el canciller llamó a “unir fuerzas” contra el “chantaje” de las sanciones de Occidente, durante su visita a Caracas, en la que se reunió con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
“Sostuvimos una amena reunión que afianza las relaciones bilaterales y el mapa de cooperación conjunta”, publicó en Twitter el gobernante venezolano, sin dar mayores detalles, tras el encuentro en el palacio presidencial de Miraflores.
A nombre del presidente ruso, Vladimir Putin, Lavrov invitó a Maduro a visitar Moscú en una fecha por determinar, según fuentes próximas a la cita.
“Venezuela, Cuba y Nicaragua son países que eligen su propio camino”, dijo más temprano Lavrov, según la traducción oficial, al cuestionar las sanciones impuestas por Estados Unidos a estas naciones aliadas de gobiernos izquierdistas.
“Es necesario unir fuerzas para contrarrestar los intentos de chantaje y presión unilateral ilegal de Occidente”, añadió en una rueda de prensa con su par venezolano, Yván Gil.
Sanciones
Moscú es objeto de sanciones por parte de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea desde que invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022.
Y Cuba sufre de un embargo económico de Washington desde hace más de 60 años, endurecido desde que Donald Trump llegó al poder en 2017, sin que su sucesor Joe Biden haya revertido estas sanciones.
Díaz-Canel, cuyo país enfrenta la peor crisis económica en treinta años, viajó a finales de noviembre a Rusia como parte de una gira internacional que también lo llevó a Argelia, Turquía y China. Al final del viaje dijo que había firmado varios acuerdos de suministro de petróleo con Rusia y Argelia.
Sin embargo, la escasez del combustible continúa en la isla. La semana pasada el mandatario declaró que la falta de carburante se debe a que los países que proporcionan crudo a Cuba también enfrentan “una situación energética compleja” y no han cumplido con sus compromisos.
A finales de diciembre, Cuba anunció que Moscú y La Habana querían fortalecer su “asociación estratégica” en 2023.
La gira del funcionario ruso inició en Brasil, donde el canciller “agradeció” los esfuerzos del país para intentar resolver el conflicto en Ucrania, poco antes de reunirse en Brasilia con el presidente Lula, que busca mediar junto a países como China para la paz en la nación europea.
*Con información de la AFP.