Ucrania
Rusia denuncia atentado con explosivos contra su consulado en Finlandia
Según explicó la portavoz de Exteriores, Maria Zajarova, el “acto de vandalismo” se produjo durante la noche del 30 de abril al 1 de mayo.
El Ministerio de Exteriores de Rusia denunció este miércoles que un grupo de “intrusos” atacó su consulado en la ciudad finlandesa de Mariehamn, ubicada en las islas Aland, causando daños materiales.
Según explicó la portavoz de Exteriores, Maria Zajarova, el “acto de vandalismo” se produjo durante la noche del 30 de abril al 1 de mayo, cuando un grupo de personas arrojó un “dispositivo de ruido explosivo, así como otros artículos” contra los terrenos del consulado.
“Las acciones de los intrusos representaron una amenaza directa para la vida y la salud del personal de la misión rusa”, manifestó la funcionaria, quien informó de que la embajada rusa en Helsinki pidió al Gobierno finlandés que tome medidas.
La portavoz de Exteriores enfatizó que es necesario que Finlandia “tome las medidas necesarias para llevar a los perpetradores ante la Justicia y garantizar el nivel adecuado de seguridad para el personal y la propiedad del consulado”.
Lo más leído
El ataque a ese consulado se produjo poco antes de la presencia del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en territorio de Finlandia, donde participó en una cumbre de los países nórdicos.
Este hecho se conoce luego de que Rusia informó que frustró una tentativa de asesinar al presidente Vladimir Putin con drones enviados por Ucrania. Sin embargo, el Gobierno de ese país negó cualquier participar en ese hecho y, por el contrario, reportó un bombardeo “masivo” de tropas de ese país, con numerosas víctimas, en la región de Jersón.
“Anoche, el régimen de Kiev intentó golpear al Kremlin”, en el centro de Moscú, con dos drones que quedaron “fuera de servicio” gracias a “sistemas de radar de guerra electrónica”, indicó la Presidencia rusa.
Añadió que “consideramos esas acciones como un intento de acción terrorista y un atentado contra la vida del presidente, Rusia se reserva el derecho de tomar medidas de represalia donde y cuando lo considere apropiado”.
Tras esa denuncia, el presidente de la cámara baja del Parlamento ruso, Vyacheslav Volodin, instó a “destruir el régimen terrorista de Kiev” y el expresidente, Dmitri Medvedev, abogó por la “eliminación física” del presidente ucraniano.
Ucrania niega participación
El presidente de Ucrania negó la participación de su país en lo que sería el más espectacular de los ataques atribuidos a Kiev en territorio ruso desde el inicio de la intervención de las tropas de Moscú en Ucrania, en febrero de 2022.
“No hemos atacado a Putin”, declaró el mandatario desde Helsinki, luego de participar como invitado en la cumbre de los cinco países nórdicos.
Atacar al presidente ruso “será una tarea de los tribunales. Nosotros luchamos en nuestro territorio, estamos defendiendo nuestras aldeas y ciudades”, agregó.
Sin embargo, Ucrania denunció que, al menos 16 personas murieron este miércoles en bombardeos “masivos” rusos en la región ucraniana de Jersón y 12 de ellos en la ciudad homónima, la principal de la zona, indicó la Fiscalía local.
Otras 22 personas resultaron heridas en esos ataques, agregó. Las autoridades ucranianas anunciaron un toque de queda de 58 horas en Jersón a partir del viernes por la noche, para permitir a “las fuerzas del orden hacer su trabajo”.
¿Ataque contra Putin?
Un video publicado por algunos medios rusos en las redes sociales muestra un pequeño dron acercarse al Kremlin, antes de estallar. En otra filmación, se ve una columna de humo encima de edificio por la noche.
Hasta el momento no ha sido posible verificar esas imágenes con fuentes independientes.
“El régimen de Kiev intentó atacar con los vehículos aéreos no tripulados la residencia del Presidente de Rusia. Dos vehículos aéreos no tripulados fueron dirigidos contra el Kremlin”, señaló la embajada de Rusia en México, al publicar el video.
Agregó que “como resultado de la oportuna actuación de los militares y servicios especiales mediante sistemas de guerra electrónica, los drones quedaron fuera de servicio. No hubo víctimas ni daños materiales después de la caída y dispersión de fragmentos de drones en el territorio del Kremlin”.
⚡️ Esta noche el régimen de Kiev intentó atacar con los vehículos aéreos no tripulados la residencia del Presidente de Rusia.
— Embajada de Rusia en México (@EmbRusiaMexico) May 3, 2023
Dos vehículos aéreos no tripulados fueron dirigidos contra el Kremlin. Como resultado de la oportuna actuación de los militares y servicios especiales… pic.twitter.com/cOm1iT6aMg
Las acusaciones rusas se producen después de varios actos de sabotaje y de ataques con drones en los últimos días contra zonas de Rusia próximas a la frontera ucraniana.
Algunos drones se han estrellado en los últimos meses en la región de Moscú, pero esta es la primera vez que una incursión atribuida a Ucrania se produce en el corazón de la capital rusa, situada a unos 500 km de la frontera con las ex república soviética.
Estos ataques tienen lugar en momentos en que Kiev asegura que está culminando los preparativos de una contraofensiva para reconquistar los territorios ocupados por Rusia en el este y el sur del país.
Desfile del 9 de mayo
El intento de ataque denunciado por el Kremlin se produce a pocos días de las celebraciones del “Día de la Victoria”, el 9 de mayo, que conmemora la victoria de las tropas soviéticas contra la Alemania nazi, en 1945.
Varios desfiles fueron anulados en el país por razones de seguridad.
La región de Briansk, fronteriza con Ucrania, anunció el miércoles que renunciaba a la celebración, tras sabotajes recientes que hicieron descarrilar dos trenes.
En Moscú, no obstante, las autoridades decidieron mantener la gran marcha militar en la plaza Roja.
“El desfile tendrá lugar. No hay cambios en el programa”, dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
* Con información de Europa Press y AFP
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.