Mundo
Rusia derriba dos drones ucranianos mientras que un bombardero deja 6 heridos
El bombardeo fue en la zona fronteriza con Ucrania, y los heridos son civiles.
Rusia derribó este sábado dos drones ucranianos, uno que se aproximaba a Moscú y otro en una región fronteriza con Ucrania, donde seis civiles resultaron heridos, afirmaron el alcalde de la capital y el Ministerio de Defensa.
Las defensas aéreas de Rusia destruyeron un dron que se aproximaba a Moscú, dijo su alcalde Serguéi Sobianin en la madrugada del sábado.
“Esta noche, las fuerzas de defensa aérea destruyeron un dron que se aproximaba a Moscú en el distrito de Istrinskii”, escribió en Telegram.
“De manera preliminar, no hubo víctimas o daños. Los servicios de emergencia están trabajando en el lugar”, añadió.
Lo más leído
La defensa aérea rusa también derribó otro dron ucraniano el sábado por la mañana en el distrito de Shebekino, en la región fronteriza de Bélgorod, según un comunicado del Ministerio ruso de Defensa.
En horas de la mañana, “se frustró un intento del régimen de Kiev de realizar un ataque terrorista con un dron contra sitios del territorio ruso”, informó el ministerio en Telegram.
Rusia también acusó a las fuerzas ucranianas de haber bombardeado un pueblo en la región de Bélgorod, un ataque que según las autoridades locales, dejó seis civiles heridos.
“Las granadas de fragmentación apuntaron contra casas de particulares” y contra una tienda en el pueblo de Urazovo, en el distrito de Valuysk, escribió en Telegram el gobernador de la región de Bélgorod, Viacheslav Gladkov.
Una de las personas heridas ha sido hospitalizada y se encuentra “en estado muy grave”, precisó.
La capital y otras regiones rusas han sido blanco de una serie de ataques con drones en días recientes, luego de que Kiev prometiera a comienzo de este verano “regresar” el conflicto en Rusia.
En la región de Bélgorod, en la frontera con Ucrania, las autoridades locales señalaron que tres civiles habían muerto el miércoles en un ataque de dron ucraniano.
Ese mismo día, otro de esos artefactos se estrelló en un rascacielos en el distrito financiero de Moscú y rompió una ventana, sin causar víctimas, según las autoridades.
Esa fue la sexta noche consecutiva en que la región de Moscú recibió ataques con drones.
Zelenski pide acelerar la incorporación de los F-16 para “mantener alejadas” a las tropas rusas
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió en su discurso de este viernes por la noche que se “acelere el momento en que los F-16 nos ayuden a mantener alejados a los terroristas rusos”.
Zelenski considera que las “tareas” a realizar para que esto ocurra en el menor tiempo posible son “obvias”.
Así, en primer lugar, ha demandado al equipo internacional que “maximice la expansión de las misiones de entrenamiento” de los pilotos ucranianos que se pondrán al frente de los aviones de combate F-16.
A los militares, les ha encomendado la misión de “aligerar la preparación de la infraestructura tanto como sea posible”. Asimismo, les ha solicitado que envíen pilotos e ingenieros “para garantizar la plena preparación de Ucrania”.
El líder del Ejecutivo ucraniano concluyó su petición enfatizando que acelerar la llegada de estos aviones de combate para combatir a las fuerzas rusas es algo que se conseguirá si trabajan “todos juntos”.
Este jueves, Zelenski mantuvo con su homólogo estadounidense, Joe Biden, una conversación telefónica en la que abordaron los planes de Washington para entrenar pilotos ucranianos para F-16 en el marco de la invasión rusa de Ucrania.
Minutos antes, el portavoz del Pentágono, el general Patrick Ryder, confirmaba que la formación de pilotos ucranianos en el manejo de F-16 --condición indispensable para la entrega de estos aparatos a las Fuerzas Armadas de Ucrania-- comenzaría en octubre en el estado de Arizona, aunque no especificó el número de pilotos que participarán en la formación.
Durante su gira por el norte de Europa el fin de semana, el presidente ucraniano recibió también la confirmación oficial de sus socios daneses y neerlandeses de que le cederían decenas de sus F-16, los ansiados cazas que desde Kiev están convencidos de que pueden cambiar definitivamente el sentido de la guerra a su favor.
La entrega de estos cazas de fabricación estadounidense --se estima que los primeros llegarán a los hangares ucranianos para primeros de 2024--, viene acompañada de la formación de los pilotos ucranianos en Estados Unidos.
*Con información de AFP