MUNDO
Rusia dice estar usando Zadira contra Ucrania: ¿qué significa?
¿Tiene Putin realmente un “arma maravillosa”, de qué son capaces dichas armas y qué evidencia hay de que Rusia las posea?
Un alto funcionario del Kremlin dijo recientemente que Rusia ha desplegado un sistema avanzado de armas láser en combate en Ucrania. En una conferencia de prensa transmitida el miércoles (17.05.2022) por el medio estatal Channel One, Yuri Borisov, vice primer ministro de Rusia, dijo que el arma láser de última generación de ese país, llamada Zadira, se está usando para derribar drones ucranianos.
Zadira podría formar parte de un sistema de misiles balísticos intercontinentales (MBI) que incluyen un componente láser llamado Peresvet, según informó la agencia Reuters el miércoles. Borisov dijo que Peresvet ya estaba siendo desplegado ampliamente y también podía cegar la visión de satélites hasta una altura de 1.500 km de la superficie de la Tierra. “Si Peresvet puede cegarlos, entonces la nueva generación de armas láser implica la destrucción de los objetivos… los incendian”, explicó Borisov, según Reuters. Pero expertos militares han expresado dudas acerca de si los anuncios de Rusia están fundamentados.
¿Qué son las armas láser?
Un arma láser envía un haz de luz infrarroja que calienta su objetivo hasta que este se quema. Un láser de alta energía puede hacer un agujero en una placa de acero gruesa en cuestión de segundos. Los rayos viajan a la velocidad de la luz, tienen un alcance mucho más amplio que los proyectiles normales, y pueden dar con máxima precisión en el blanco.
Estas armas también pueden funcionar discretamente, ya que el envío de rayos infrarrojos no genera ruidos fuertes. Y, lo que es más importante, son muy rentables, ya que no se necesita munición, aparte de la energía, para disparar un rayo. TNO, una organización de investigación holandesa que trabaja en tecnología de armas láser dice que cada disparo del sistema que ellos están desarrollando cuesta menos de un euro (alrededor de un dólar estadounidense).
Todos esos factores hicieron que las armas láser se volvieran atractivas para proyectos militares en todo el globo. Durante el verano boreal pasado, el Ejército de Estados Unidos anunció que había probado un arma láser avanzada en una maniobra. En abril, el primer ministro israelí, Naftali Bennet, escribió en Twitter que las Fuerzas Armadas de su país habían probado con éxito “el primer sistema de armas láser del mundo”, que podía ser usado para derribar drones, misiles y morteros. Muchos otros países, incluidos Francia, Reino Unido y China, han informado que están trabajando en sus propios proyectos de armamento láser.
¿Está Rusia usando armas láser en Ucrania?
“Varios países están explorando la tecnología y el uso de ese tipo de armas. Rusia seguramente podría ser uno de esos países”, dijo a DW Maarten Lörtzer, portavoz de TNO. “Debido a la confidencialidad de ese tipo de proyectos, no tenemos conocimiento sobre su estado”.
Durante una rueda de prensa, también el miércoles pasado, un alto funcionario de Defensa de EE. UU. dijo que su país no ve ninguna evidencia para corroborar el anuncio de Rusia sobre que está utilizando armas láser contra Ucrania.
¿Armas láser rusas vs. drones ucranianos?
Usar armas láser podría ayudar a Moscú a luchar contra una de las principales amenazas ucranianas: los drones. Con sus drones, el Ejército ucraniano logró poner en desventaja al Ejército ruso en varias ocasiones. Además de los drones militares enviados por los países de la Otan, los ucranianos han localizado y atacado objetivos rusos con drones fabricados por ellos mismos y drones comerciales.
En su conferencia de prensa del miércoles, Borisov anunció que Zadira ya había derribado un dron ucraniano en cinco segundos, a una distancia de cinco kilómetros. Rusia dice que también podría usar su arma láser para cegar satélites, así como cámaras y detectores militares. Los láseres también son capaces de enceguecer a soldados, una función que está prohibida desde 1995, por una convención internacional que veta armas que causen daños excesivos e indiscriminados.
Las “armas maravillosas”
El general australiano retirado Mick Ryan advirtió sobre tomar demasiado en serio las afirmaciones de Rusia. El país tiene antecedentes de jactarse de su poderío militar, dijo Ryan en entrevista con el diario estadounidense The Washington Post el jueves (18.05.2022).
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se burló de la afirmación de Rusia en un video publicado el jueves en Twitter, diciendo que esta “indica claramente el fracaso total de la invasión” y prueba que el Kremlin “tiene miedo de admitir que se cometieron errores catastróficos al más alto nivel estatal y militar” en Rusia. Zelenski se burló de los líderes rusos por buscar un “arma maravillosa”, refiriéndose a la propaganda que difundió la Alemania nazi sobre armas inexistentes como método de guerra psicológica.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania es de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.