Rusia
Rusia dice que EE. UU. entregó una respuesta a sus exigencias de seguridad
La entrega de estas respuestas podría ayudar a mover las negociaciones entre ambos países y desescalar las tensiones en la región.
John Sullivan, embajador de Estados Unidos en Rusia, entregó este miércoles las respuestas escritas de Estados Unidos a las demandas de Rusia, según informa la Agence France-Presse (AFP). El enviado de Estados Unidos ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia (MRER) en la mañana de este miércoles con la respuesta a las demandas realizadas por el Gobierno de Rusia.
Amichai Stein, corresponsal diplomático del periódico de Israel Kann, dijo en su cuenta de Twitter que “habían sido entregados dos documentos, uno de Estados Unidos y otro de la Otan”.
2 documents delivered: One from US, one from Nato - @kommersant reports https://t.co/F4YaRfmleh
— Amichai Stein (@AmichaiStein1) January 26, 2022
En un comunicado, el MRER afirmó que el ministro Alexandr Grushkó recibió a Sullivan y conversaron sobre la posibilidad de avanzar en un tratado bilateral de seguridad. Según informa la agencia de noticias Sputnik, la Casa Blanca habría pedido mantener bajo estricta confidencialidad la respuesta dada a Rusia, petición que fue cumplida por Grushkó y su ministerio. Sin embargo, la idea principal de la respuesta dada por el Gobierno estadounidense será compartida, ya que el público de los países involucrados en el conflicto debe tener la información necesaria al respecto, informó también Sputnik.
Informes de la cadena de noticias CNN afirman que el contenido del documento podría girar al rededor de ciertas áreas de mutuo acuerdo entre los dos países. Entre estas se encuentran el control de armas, la transparencia diplomática y la colocación de sistemas de misiles. Este último tema preocupaba a Estados Unidos luego de que semanas atrás el gobierno de Putin afirmara que podría poner misiles en Cuba y Venezuela, dos países geográficamente cercanos a Estados Unidos.
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, declaró el día miércoles que la respuesta dada a Rusia ofrece “una vía diplomática seria si Rusia lo quiere”, informa la AFP. Blinken también afirmó estar dispuesto a hablar con su homólogo ruso Serguéi Lavrov “en los próximos días”.
“Hemos dejado claro que hay principios básicos que estamos determinados a mantener y defender, incluida la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, y el derecho de los Estados a elegir sus propias disposiciones de seguridad y alianzas”, afirmó el secretario de Estado estadounidense a la prensa, según recoge la AFP.
¿Qué pide Rusia?
Rusia había entregado los pliegos de una propuesta para un tratado de seguridad en diciembre de 2021. El documento cuenta con ocho puntos, de los que no se sabe cuáles serán tratados en la respuesta entregada hoy por Estados Unidos.
El primero de los puntos del documento pedía que ambos países actuaran siempre bajo principios indivisibles de seguridad y que ninguno de los países realizara acciones para perjudicar al otro, informa la cadena rusa de noticias RT. Otro de los puntos, el que ha generado más conflicto entre las partes, es el que prohíbe que a la Otan se sumen países exsoviéticos o que formen parte de Europa del este.
Este es un punto fundamental para Rusia, que desde el inicio de la crisis ha declarado sentirse amenazada por la expansión de la organización y de las potencias occidentales sobre su esfera de influencia. Esta también es una demanda importante para occidente, quien se ha negado a que Rusia imponga sus propias condiciones de defensa sobre una parte de Europa.
Conversaciones
Estados Unidos y Rusia han realizado varias conversaciones desde que este ultimo país decidiera movilizar una gran cantidad de tropas a su frontera con Ucrania a finales del año pasado. A pesar de los variados encuentros entre los dos países estaban estancadas debido a la imposibilidad de encontrar puntos medios que permitieran avanzar en un acuerdo.
La entrega del documento escrito parece ser una buena señal en términos de desestancar las conversaciones entre ambos países. Un pliego escrito muestra un compromiso verdadero de parte de las potencias occidentales para estabilizar la región y reducir el riesgo de enfrentamiento entre los países.
Sin embargo, en las ultimas horas del miércoles, miembros del gobierno de Estados Unidos y países occidentales han seguido advirtiendo sobre un posible conflicto con Rusia ocasionado por una invasión a Ucrania.