Conflicto en Ucrania
Rusia dice que son casi 197.000 los niños evacuados desde a Ucrania a su territorio
La ONU asegura que son más de 5,5 millones las personas que han salido de Ucrania debido a la guerra en su país.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha cifrado en casi 197.000 los niños evacuados desde Ucrania y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el inicio de la guerra el 24 de febrero.
En total, han sido evacuadas desde esa fecha casi 1,1 millones de personas. En las últimas 24 horas, “sin la participación de las autoridades ucranianas”, unas 11.550 personas, entre ellas 1.847 niños, han sido llevadas a Rusia, según ha precisado el jefe del Centro de Control de Defensa, el coronel Mijail Mizintsev.
“En total, desde el comienzo de la operación militar especial han sido evacuadas 1.092.137 personas, de las cuales 196.356 son niños”, ha detallado Mizintsev, según ha contado la agencia rusa de noticias Interfax.
En ese sentido, Mizintsev ha informado de que Ucrania ha recibido un centenar de solicitudes de evacuación desde Donetsk y Lugansk, y las regiones de Zaporiyia, Nikolaev, Járkov y Jersón controladas por las furzas rusas.
Lo más leído
¿Cuántos refugiados han salido de Ucrania?
Por su parte, el Ato Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha cifrado este 2 de mayo en más de 5,5 millones los refugiados que han tenido que abandonar de manera forzosa el territorio ucraniano desde que comenzó la guerra.
Así, Acnur sitúa en 5.563.959 esta cifra, y ha alertado que a Polonia han llegado ya más de tres millones de personas, seguido de Rumania, con 825.874, Rusia, con 681.156, Hungría, con 530.157 y Moldavia, con 447.604. A estos países se suman, además, Eslovaquia y Bielorrusia.
La diáspora ucraniana incluye a más de seis millones de personas, de las cuales más de cinco millones se encuentran en Europa. Por otra parte, la ONU estima que más de un millón de personas han vuelto a entrar en suelo ucraniano.
Este recuento supera las previsiones de desplazamiento que lanzó la ONU inmediatamente después del inicio de la invasión rusa y Acnur ha señalado que, al ritmo actual, el dato de refugiados llegará a los 8,3 millones. Además, Naciones Unidas calcula que hay unos 7,7 millones de desplazados internos, que han abandonado sus hogares pero se han quedado dentro de Ucrania.
#Ucrania logró evacuar a entre 80 y 100 civiles refugiados | Con la ayuda de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja. @gerardouy pic.twitter.com/U92YyjO58C
— Canal 5 Noticias (@5noticiasuy) May 2, 2022
“Muchas gracias”
Asimismo, este lunes, el papa Francisco ha agradecido a los voluntarios de CaixaBank y de la Fundación del Convent de Santa Clara “todo lo que están haciendo por la gente en Ucrania, por los exiliados, por los niños”, según informó el banco en un comunicado.
“Están dando un testimonio de alta humanidad: gracias de corazón”, ha dicho el pontífice en un video grabado.
El mensaje del papa se une al de la Conferencia Episcopal Española, que también reconoció la actividad en favor de Ucrania desarrollada por la Asociación de Voluntarios de CaixaBank, Fundació del Convent de Santa Clara y Mensajeros de la Paz. Las tres organizaciones han enviado a Ucrania varios convoyes para ayudar a los ucranianos afectados por la guerra y colaborar con su evacuación del país.
Los voluntarios de Caixabank han mandado un total de tres convoyes de ayuda humanitaria y han logrado la evacuación de más de 500 personas desde el pasado 20 de marzo.
Los últimos evacuados con la ayuda de los voluntarios de CaixaBank llegaron a España la semana pasada y entre ellos se encontraban algunos heridos de guerra y pacientes oncológicos. Los refugiados enfermos de cáncer continuarán su tratamiento en los hospitales españoles gracias a la coordinación con el Instituto Nacional de Gestión de la Salud (Ingesa), dependiente del Ministerio de Sanidad.
Me pregunto si verdaderamente se está buscando la paz; si existe la voluntad de evitar una continua escalada militar y verbal; si se está haciendo todo lo posible para que callen las armas.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) May 1, 2022
Además del envío de material, la Asociación de Voluntarios gestiona las aportaciones recogidas por los empleados de todo el Grupo CaixaBank a través de Bizum, con una recaudación que superior a los 400.000 euros. CaixaBank se ha comprometido a aportar un monto que iguale la cantidad donada por los empleados.
Desde el comienzo de la guerra, CaixaBank ha canalizado donaciones por importe de tres millones de euros.
*Con información de Europa Press.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.