Home

Mundo

Artículo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, admitió que la ofensiva militar sobre Ucrania puede ser un proceso "largo". Vuelven las amenazas nucleares.
Por otro lado el ejército ruso planea establecer bases navales para apoyar su flota en Mariupol y Berdyansk. | Foto: Getty Images / Autor: Alexyz3d (izquierda), Reuters / Autor: Sputnik (derecha)

Mundo

Rusia emite importantes anuncios militares sobre el conflicto con Ucrania, entre ellos un misil hipersónico

En un informe detallado de las fuerzas militares del país, Rusia mostró avances en materia militar para enfrentar la ofensiva ucraniana.

21 de diciembre de 2022

El gobierno Ruso, en cabeza de su ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, ha realizado un informe detallado sobre los avances en materia militar por parte de Moscú durante el conflicto que sostiene con Ucrania.

El informe, entregado directamente al presidente de Rusia, Vladimir Putin, explica los alcances y próximos objetivos de las fuerzas militares para hacerle frente a Ucrania, incluyendo el proyecto de la cartera de Defensa de aumentar los efectivos en el ejército a 1.5 millones.

“Con el fin de garantizar el cumplimiento de las tareas para la seguridad militar de Rusia, es necesario aumentar los efectivos de las fuerzas armadas a 1,5 millones de militares, incluyendo 695.000 bajo contrato”, dijo el ministro Shoigu.

Por otro lado, el ejército ruso planea establecer bases navales para apoyar su flota en Mariupol y Berdyansk, dos ciudades ucranianas que Rusia ocupa desde hace algunos meses a raíz del conflicto que sostiene ambos países desde febrero de este año.

“Los puertos de Berdyansk y de Mariupol se encuentran en pleno funcionamiento. Planeamos establecer bases allí para barcos de apoyo, servicios de rescate de emergencia y unidades de reparación naval de la marina”, dijo el jefe de la cartera de Defensa.

El presidente ruso aseguró que no habrá “restricciones de financiación” y que será amplio en dar todo lo que se pida que apoye la ofensiva contra Ucrania. El mandatario ha planteado donar drones para el Ejército no solo para ser utilizados como método de ataque, sino también en materia investigativa e inteligencia, según la agencia de noticias Interfax.

El ministro de Defensa ha reconocido que la movilización para reforzar las Fuerzas Armadas no inició como Moscú hubiese deseado, la autocrítica también la hizo Putin, al aceptar la “difícil” situación en el frente de combate en el este de Ucrania.

Otra gran noticia dada por el presidente Putin fue la nueva adquisición de misiles hipersónicos de crucero Zircon que estarán disponibles a partir del mes de enero.

Delante de oficiales del más alto rango, el jefe de Estado ruso aseguró que es un avance en la carrera armamentista desarrollada en los últimos años en Moscú: “A principios de enero, la fragata Amiral Gorchkov estará equipada con nuevos misiles Zircon, que no tienen equivalente en el mundo”, dijo.

Rusia no se rinde, en medio de los avances que anunció el Kremlin en materia militar, Putin aseguró que continuará desarrollando potencial militar, incluída la “preparación para el combate” de sus fuerzas nucleares.

El presidente ha manifestado que la guerra que vive con Ucrania es una “tragedia compartida” pero asevera que no es responsabilidad de su país sino del resultado de la política de países terceros.

“Continuaremos manteniendo y mejorando la preparación para el combate de nuestra tríada nuclear”, dijo y agregó:”A principios de enero, la fragata ‘Almirante Gorshkov’ estará equipada con el nuevo misil Zircon, que no tiene equivalente en el mundo”.

El titular de Defensa ha admitido que el sistema no estaba “adaptado” a las actuales circunstancias, lo que conlleva “dificultades” en asuntos tales como avisar a los ciudadanos llamados a filas.

Sin embargo, ha afirmado que finalmente el reclutamiento se completó “de manera oportuna”, con un total de 300.000 ciudadanos convocados. El Gobierno estima que más de 20.000 personas ingresaron de forma voluntaria en las Fuerzas Armadas.

*Con información de AFP y Europa Press.