Mundo
Rusia está cerca de tomarse la central nuclear más grande de Europa, según la ONU
Zaporiyia tiene seis de los 15 reactores que administran de energía nuclear a medio Ucrania.
La situación en Ucrania es aún desesperanzadora en relación con la invasión que las Fuerzas Armadas de Rusia iniciaron el pasado 24 de febrero, por orden del presidente de ese país, Vladimir Putin. En su séptimo día de ataques y arremetidas en territorio ucraniano, el ejército ruso parece avanzar cada vez más, en busca de sitiar y dominar algunos de los puntos más estratégicos del Gobierno ucraniano, como lo son las plantas de energía nuclear.
Por esto, es normal que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzara una alerta, al conocerse que los rusos ya tienen el control de la zona alrededor de la central nuclear Zaporiyia, y que estaría muy cerca de hacerse con el control de la misma. De acuerdo con el jefe de vigilancia nuclear de la ONU, Rafael Grossi, la planta está funcionando como lo ha venido haciendo durante los últimos días y, aunque los rusos siguen trabajando en la toma de este importante centro nuclear, fueron ellos los que aseguraron que no cambiarían el modelo de trabajo dentro del mismo.
“Los niveles de radiación siguen siendo normales”, dijo Rusia en una carta enviada a la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) y recogida en un comunicado publicado por Grossi.
En la misiva, Rusia aseguró que el trabajo dentro de la planta continuaba “para proporcionar seguridad nuclear y monitorear la radiación en el modo normal de operación”, detalló la OIEA.
Lo más leído
Cabe recordar que la planta nuclear de Zaporiyia es la más grande de toda Europa albergando seis de los 15 reactores que suministran de energía a toda Ucrania. Asimismo, es importante recordar que en Ucrania hay cuatro centrales nucleares activas, que suministran cerca de la mitad de la electricidad que consume el país, y varios depósitos de residuos radiactivos, como el de Chernóbil, donde tuvo lugar la peor catástrofe nuclear de la historia, en 1986.
“Un accidente podría tener graves consecuencias en la salud pública y en el medioambiente”, insistió Grossi, subrayando la “importancia” de que los equipos desplegados continúen trabajando con normalidad y “puedan descansar”.
La caída de Chernóbil
Para los expertos, aunque aún no se haya dado una toma controlada de Zaporiyia por los rusos, solo sería cuestión de horas para que los enviados por Putin controlen en 100 % esta central nuclear, tal como lo hicieron con la de Chernóbil, el pasado 24 de febrero.
El jueves 24, Ucrania anunció que las fuerzas rusas tomaron esta importante planta de energía nuclear tras encarnizados combates en el primer día de la ofensiva rusa contra este país que formó parte de la extinta Unión Soviética.
“Después de una feroz batalla perdimos el control del sitio de Chernóbil”, indicó Mijailo Podoliak, consejero en jefe del despacho del presidente Volodímir Zelenski, después de que el Gobierno diera parte de combates cerca del depósito de residuos nucleares de la central siniestrada en 1986.
Tras la pérdida del control de esta zona que está muy contaminada, se desconoce el estado de las instalaciones de la central, de la cubierta que aísla al reactor accidentado y de un depósito para el combustible nuclear, indicó el alto funcionario.
“Después de este ataque absolutamente insensato de los rusos, no es posible decir que la planta nuclear esté a salvo”, agregó Podoliak.
“Esta es una de las mayores amenazas para Europa actualmente”, afirmó, estimando que los rusos podrían organizar actividades de “provocación” en el lugar para culpar a Ucrania.
*Con información de AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.