MUNDO

Rusia está ultimando la “gran batalla” por Donetsk y Lugansk, asegura Ucrania

El régimen de Vladimir Putin informó hace dos semanas sobre su intención de abandonar paulatinamente su ofensiva contra la capital de Ucrania, Kiev, y de otros frentes de combate para centrarse en las dos regiones, cuya independencia reconoció.

9 de abril de 2022
El presidente Vladímir Putin sigue buscando aliados con el fin de conquistar Ucrania
El régimen de Vladmir Putin informó hace dos semanas de su intención de abandonar paulatinamente su ofensiva contra la capital del país, Kiev, y de otros frentes de combate para centrarse en la ofensiva en Donestk y Lugansk. | Foto: Getty Images / Anadolu Agency / Colaborador

El gobernador la región ucraniana de Lugansk, Sergei Gaidai, afirmó este viernes que las fuerzas rusas están ultimando los preparativos para lanzar una ofensiva final en el este del país para terminar de apoderarse de Donetsk y Lugansk, tras ocho años de conflicto entre el Gobierno ucraniano y los separatistas afines a Rusia que han declarado la independencia de ambas zonas.

El gobernador ucraniano aseguró que Rusia lleva intentando romper la línea de defensa “en ciertas direcciones” durante las últimas horas. Prueba de ello han sido los enfrentamientos de la pasada madrugada en Rubezhnoye que, según Gaidai, se han saldado con la muerte o la captura de medio centenar de militares de Rusia y la destrucción de varios tanques y vehículos blindados rusos.

El Ministerio de Defensa ruso informó hace dos semanas de su intención de abandonar paulatinamente su ofensiva contra la capital del país, Kiev, y de otros frentes de combate para centrarse en la ofensiva en Donestk y Lugansk, dos regiones cuya independencia reconoció y con las que firmó acuerdos de protección justo antes de lanzar una invasión a gran escala en Ucrania el pasado 24 de febrero.

Rusia señaló que detrás de esta “operación especial”, como la describe, se encuentra su intención de evitar un genocidio contra la población de ambas autoproclamadas repúblicas, disputadas desde hace ocho años. Ucrania y los prorrusos se acusan mutuamente de incumplir el alto el fuego declarado en la zona y Kiev niega ataques específicos contra la población civil de Donetsk y Lugansk.

Reino Unido sancionó a las hijas de Vladimir Putin y Serguéi Lavrov

El Reino Unido anunció este viernes -8 de abril- sanciones a las hijas del presidente ruso, Vladimir Putin, y de su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, atacando el “fastuoso tren de vida del círculo cercano al Kremlin”, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Katerina Tikhonova y Maria Vorontsova, hijas de Putin, y Yekaterina Vinokurova, hija de Lavrov, tienen ahora prohibida la entrada en el Reino Unido, donde se congelarán sus activos, precisó el ministerio británico de Relaciones Exteriores.

Washington y Bruselas ya habían tomado medidas similares contra las hijas del presidente ruso.

Por su parte, el Reino Unido ya había sancionado también a Polina Kovaleva, hija de la supuesta amante de larga data de Lavrov.

“En el G7, estamos trabajando con nuestros socios para poner fin al consumo de la energía rusa y golpear aún más la capacidad de Putin para financiar su invasión ilegal e injustificada de Ucrania”, afirmó Liz Truss, citada en el comunicado.

“Juntos, estamos apretando las tuercas a la maquinaria bélica de Rusia, cortando las fuentes de dinero de Putin”, añadió.

El Reino Unido ha sancionado a más de 1.200 personas y empresas -entre ellas 76 oligarcas- desde que comenzó la ofensiva militar rusa el 24 de febrero.

Con información de Europa Press

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.

Noticias relacionadas