Mundo

Rusia exige que Biden se disculpe por llamar a Putin “asesino” en una entrevista con ABC

Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia se siguen tensando aún más, luego de las declaraciones del presidente estadounidense en las que prometió que Putin “pagaría las consecuencias”.

18 de marzo de 2021
Vladímir Putin
Vladimir Putin | Foto: AP

Rusia exigió el jueves que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se disculpe por llamar al líder ruso Vladimir Putin “asesino” y dijo que los comentarios están dañando aún más una relación ya frágil entre los dos países.

La demanda se produjo un día después de que el Kremlin retirara a su embajador en Washington para realizar consultas después de que Biden hiciera el comentario en una entrevista que se transmitió el miércoles por la mañana. Cuando el presentador de ABC George Stephanopoulos le preguntó si pensaba que Putin es un “asesino”, Biden dijo: “Sí, lo creo”.

El presidente estadounidense “claramente no quiere mejorar las relaciones” entre Moscú y Washington, dijo el jueves el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov, un día después de la entrevista.

”Estas afirmaciones del presidente estadounidense son muy malas. Claramente no quiere mejorar las relaciones con nuestro país. Y vamos a partir de ese principio”, agregó.

Joe Biden
Joe Biden, presidente de EE.UU. | Foto: AP Photo/Evan Vucci, File

Por su parte, Konstantin Kosachev, vicepresidente de la cámara alta del parlamento ruso, dijo que la “declaración grosera” de Biden representa un momento decisivo para las relaciones Moscú-Washington. ”Tales declaraciones son inaceptables bajo cualquier circunstancia. Inevitablemente conducen a una aguda exacerbación de nuestras relaciones bilaterales “.

En la entrevista, Biden también dijo que Putin “pagaría un precio” después de que la Oficina del Director de Seguridad Nacional publicara un informe que concluía que el líder ruso dirigió una campaña de interferencia en las elecciones presidenciales de 2020.

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos se han deteriorado debido a la anexión ilegal de la península de Crimea por parte de Moscú, su apoyo a las fuerzas prorrusas en Ucrania y su intromisión en las elecciones presidenciales estadounidenses.

Además, de las sanciones impuestas por la Administración Biden a los funcionarios y empresas rusas, luego de que la inteligencia estadounidense determinara que una agencia de espionaje rusa estaba detrás del envenenamiento del líder opositor Alexei Navalny.

El líder de la oposición rusa Alexei Navalny hace un gesto con el corazón en una jaula durante una audiencia a una moción del servicio penitenciario ruso para convertir la sentencia suspendida de Navalny de la condena penal de 2014 en una pena de prisión real en el Tribunal de la ciudad de Moscú en Moscú, Rusia.
El líder de la oposición rusa Alexei Navalny hace un gesto en el Tribunal de la ciudad de Moscú, Rusia. | Foto: AP

Este jueves Putin se burló de su homólogo estadounidense y afirmó que Rusia defenderá sus intereses y trabajará con Estados Unidos cuando le represente un “beneficio”.

“El que lo dice, lo es”, soltó Putin sobre el comentario de Biden a ABC, según unas declaraciones retransmitidas por la televisión rusa. “No se trata únicamente de una expresión infantil, de una broma. Tiene un sentido profundo y psicológico. Siempre vemos en los demás nuestras propias cualidades, pensando que son como nosotros”, declaró.

El presidente ruso realizó estas declaraciones durante una videoconferencia con representantes de la sociedad civil de Crimea, una península ucraniana que Rusia anexionó en 2014 y que dio lugar a una degradación de las relaciones entre Moscú y los países occidentales.

Salida del embajador ruso en Washington

El embajador ruso en Washington se marchará el sábado, convocado por las autoridades rusas, después de las declaraciones de Biden sobre Putin. “En reuniones en el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores y en otros organismos, se analizarán las maneras de corregir la relación ruso-estadounidense actualmente en crisis”, escribió en su página en Facebook la embajada rusa en Estados Unidos.

Según la sede diplomática, las “declaraciones imprudentes de responsables estadounidenses corren el riesgo de provocar el colapso de relaciones ya de por sí conflictivas”. El hecho de llamar a consultas a su embajador es un hecho raro en la diplomacia rusa.