MUNDO
Rusia expulsa a diplomáticos europeos por caso Nalvani
Autoridades rusas no han revelado el número de funcionarios que salieron de ese país.
Rusia anunció este viernes la expulsión de diplomáticos de Alemania, Polonia y Suecia, a los que acusa de haber participado en una manifestación en favor del opositor encarcelado Alekséi Navalni.
Esos diplomáticos, cuyo número no fue precisado, participaron supuestamente en esas concentraciones “ilegales el 23 de enero” en San Petersburgo y Moscú, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, que consideró “esas acciones inaceptables e incompatibles con su estatuto diplomático.
El anuncio de la expulsión llega después de una reunión en Moscú del canciller ruso, Serguéi Lavrov, con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, durante la cual le comunicó las expulsiones, según un portavoz del europeo.
Borrell condenó “enérgicamente” la decisión de expulsar “tres diplomáticos” y subrayó que “debe ser reconsiderada”, dijo el vocero de la diplomacia europea, Peter Stano.
Suecia juzgó “completamente infundada” la decisión de Rusia de expulsar a uno de sus diplomáticos y anunció que “se reserva el derecho a reaccionar de manera apropiada”, dijo la Cancillería.
El ministerio ruso, que consideró “esas acciones inaceptables e incompatibles con su estatuto diplomático”, precisó que se les ordenó abandonar el país “en un futuro próximo”.
“La parte rusa espera que en el futuro las misiones diplomáticas” de Suecia, Polonia y Alemania “respeten escrupulosamente las normas del derecho internacional”, agregó.
La Cancillería rusa convocó a la embajadora sueca, el encargado de negocios de Polonia y el enviado de la Embajada de Alemania, a los que presentó una protesta en relación con el registro de la participación de sus subordinados en manifestaciones no coordinadas celebradas en Moscú y San Petersburgo el pasado 23 de enero.
“De acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, del 18 de abril de 1961, los diplomáticos que participaron en acciones ilegales fueron declarados personas no gratas” y “se les ordenó abandonar el territorio de la Federación de Rusia en un futuro próximo”, indicó ese organismo.
Horas antes, Borrell había considerado que la relación con Rusia se encontraba en su nivel “más bajo” por el caso Navalni, aunque acordó con Lavrov buscar maneras de cooperar juntos pese a sus diferencias.
La policía rusa detuvo a más de 10.000 personas durante las masivas protestas en el país para exigir la liberación de Navalni, un activista anticorrupción de 44 años.
El opositor fue detenido a mediados de enero a su regreso a Moscú desde Alemania, donde se recuperó de un envenenamiento que atribuye al presidente ruso, Vladímir Putin, y las fuerzas de seguridad FSB.
Esta semana, varios países de la UE y la OTAN criticaron la decisión de las autoridades rusas de encarcelar por dos años y ocho meses al bloguero opositor Alekséi Navalni, y llamaron a ponerlo en libertad, junto con todos los manifestantes detenidos que salieron a las calles los pasados 2 de febrero, 23 y 31 de enero para apoyar al político.
El 2 de febrero la Justicia rusa hizo efectiva una pena suspendida de 3,5 años de cárcel contra el bloguero opositor Alekséi Navalni. La pena dictada a Navalni incluye los 10 meses que pasó bajo arresto domiciliario; es decir, si sus abogados no logran recurrir el fallo, el opositor se enfrenta a dos años y ocho meses de prisión.
A Navalni se le imputan los delitos de estafa contra la empresa de productos de belleza Yves Rocher y apropiación ilícita de fondos de la maderera Kirovles. El opositor rechaza todas las acusaciones y las considera políticamente motivadas.
Por su parte, Suecia juzgó el viernes “completamente infundada” la decisión de Rusia de expulsar a uno de sus diplomáticos después de que este supuestamente participara en una manifestación en favor del opositor encarcelado Alekséi Navalni.
El ministerio de Relaciones Exteriores sueco “considera eso como completamente infundado, y así se lo comunicó a la parte rusa”. Estocolmo “se reserva el derecho a reaccionar de manera apropiada”, añadió el ministerio en una declaración escrita enviada a la AFP.
Entre tanto, la canciller alemana Angela Merkel considera “injustificada” expulsión de diplomáticos europeos de Rusia.
El 23 y 31 de enero pasados decenas de miles de rusos protestaron pacíficamente en diversos lugares de Rusia en apoyo a Navalni.
El líder de la oposición extraparlamentaria rusa fue encarcelado el pasado 17 de enero y condenado el pasado día 2 a una pena real de tres años y medio de cárcel por presunta violación de las condiciones de su pena suspendida, de los cuales deberá cumplir 2 años y 8 meses tras descontar diez meses de arresto domiciliario.
Las protestas no autorizadas fueron violentamente reprimidas por la policía, con un saldo de más de 10.000 detenidos, según la organización independiente OVD.
Con información de la AFP.