El sospechoso capturado Saidakrami Murodali Rachabalizoda.
El sospechoso capturado Saidakrami Murodali Rachabalizoda. | Foto: AP

MUNDO

Rusia habría torturado a sospechosos de matanza en Moscú: a uno le cortaron la oreja y a otro le pusieron descargas eléctricas

Los cuatro sospechosos están acusados de “terrorismo” y se enfrentan a penas de cadena perpetua.

Redacción Mundo
25 de marzo de 2024

Mientras un tribunal de Rusia imputó formalmente por terrorismo este domingo a los cuatro sospechosos del ataque del viernes contra la sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú que ha dejado 137 muertos, el medio Daily Mail indicó que hay imágenes que darían cuenta que algunos de los presuntos responsables de esta matanza habrían sido torturados por las fuerzas rusas.

De acuerdo con lo registrado por el medio citado anteriormente, uno de los sospechosos recibió descargas eléctricas en sus genitales y un segundo fue obligado a comerse su propia oreja que le fue cortada con un cuchillo. Este último, fue identificado como Saidakrami Murodali Rachabalizoda.

Saidakrami Murodali Rachabalizoda
Saidakrami Murodali Rachabalizoda, sospechoso del tiroteo, sentado en una jaula de vidrio en el Tribunal de Distrito de Basmanny en Moscú, Rusia, el domingo 24 de marzo de 2024. | Foto: AP

En cuanto al hombre que habría recibido descargas eléctricas, afirman que este, identificado como Shamsidin Fariduni, fue visto echando espuma por la boca mientras estaba tirado en el suelo con los pantalones abajo. Para torturarlo, afirman que varios cables fueron conectados a una batería de 80 voltios y posteriormente dirigidos a la zona de la ingle del hombre.

Shamsidin Fariduni
Shamsidin Fariduni, sospechoso del tiroteo, sentado en una jaula de vidrio en el Tribunal de Distrito de Basmanny en Moscú, Rusia, el domingo 24 de marzo de 2024. | Foto: AP

Los dos sospechosos se encuentran entre los cuatro hombres detenidos a quienes se les aprecia en imágenes cortes y contusiones.

Las autoridades presentaron este domingo ante los tribunales a los sospechosos, que fueron enviados a prisión preventiva. Los imputados han sido identificados como Dalerjon Barotovich Mirzoev, Saidakrami Murodali Rachabalizoda, Shamsidin Fariduni -que ya han admitido su culpabilidad- y Muhammadsobir Fayzov.

El tribunal moscovita ha celebrado sus audiencias a puerta cerrada para mantener el secreto de la investigación y ha decidido elegir medidas preventivas en forma de detención hasta el 22 de mayo a la espera de juicio. Los cuatro acusados, que han utilizado los servicios de traducción de idioma tayiko, presentaban signos de lesiones, especialmente hematomas en la cara.

El último de ellos en declarar, Fayzov, quien fue trasladado a la sala en una camilla médica, acompañado por los servicios de emergencia, según ha informado la agencia de noticias rusa Interfax.

Muhammadsobir Fayzov, otro de los sospechosos.
Muhammadsobir Fayzov, otro de los sospechosos. | Foto: AP

El atentado en el Crocus City Hall es el peor ataque terrorista en la historia contemporánea de la capital rusa, por encima de la crisis del secuestro, por parte de separatistas chechenos, del teatro Dubrovka en 2002, un ataque que se saldó con 132 rehenes fallecidos tras una intervención sin paliativos de las fuerzas de seguridad rusas.

Presidente de Tayikistán asegura que los autores del atentado en Moscú “no tienen nacionalidad”

El presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon, dijo este domingo a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que los autores del atentado en una sala de conciertos en Moscú “no tienen nacionalidad”, a pesar de que los medios de comunicación rusos afirman que eran tayikos.

En una conversación telefónica, Rahmon “condenó enérgicamente el cruel y sangriento atentado en el Crocus City Hall, subrayando que ‘los terroristas no tienen nacionalidad, patria ni religión’”, indicó en un comunicado el servicio de prensa de la presidencia tayika.

Tras la conversación telefónica, el Kremlin anunció que la “estrecha” cooperación entre Rusia y Tayikistán en la lucha contra el terrorismo se “intensificaría”.

Ni Putin ni el servicio de seguridad ruso (FSB) mencionaron la reivindicación del EI, pero apuntaron a Ucrania, asegurando que los asaltantes planeaban huir a este país, donde tenían contactos.

Sin embargo, no ofrecieron pruebas de este supuesto vínculo ni dieron detalles sobre su naturaleza.

*Con información de Europa Press y AFP