Mundo
Rusia impone sanciones a vicepresidenta Kamala Harris y otros ciudadanos de EE. UU.
En la lista también figuran altos funcionarios del Pentágono, empresarios y periodistas, precisó el ministerio ruso de Relaciones Exteriores.
Rusia prohibió el jueves ingresar en su territorio a 29 personalidades estadounidenses, entre ellas la vicepresidenta Kamala Harris y el presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, en represalia por las sanciones impuestas a Moscú por la ofensiva militar en Ucrania.
En la lista también figuran altos funcionarios del Pentágono, empresarios y periodistas, precisó el ministerio ruso de Relaciones Exteriores.
La lista, difundida por el Ministerio de Exteriores, incluye los nombres del jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Ronald Klain, de la secretaria adjunta de Defensa; Kathleen Hicks; así como el del vicepresidente del Estado Mayor Conjunto, Christopher Grady. Figuran, además, los portavoces del Pentágono y del Departamento de Defensa.
Moscú cobijó con esta medina en el ámbito político al marido de Kamala Harris, Douglas Emhoff, y a otros familiares como la esposa del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.
En el terreno empresarial, además de Zuckerberg, la sanciones afectan al presidente de Bank of America, Brian Thomas Moynihan; el director ejecutivo de LinkedIn, Ryan Roslansky; mientras que en el ámbito de la comunicación hay presentadores o colaboradores de CNN, ABC o Meduza.
Esta decisión se conoce luego que el Departamento del Tesoro estadounidense anunciara nuevas sanciones contra sectores afines al presidente Vladimir Putin.
Se incluyó al banco ruso Transkapitalbank y una red en torno al oligarca Konstantin Malofeev que habría servido para eludir las sanciones impuestas a Moscú.
Las medidas contra Transkapitalbank están destinadas a evitar que este establecimiento privado acceda a las redes financieras globales prohibiendo que instituciones e individuos estadounidenses, o aquellos con actividades en Estados Unidos, hagan transacciones con ese banco.
Según el Tesoro, el banco ha establecido su propio sistema de transferencias financieras en línea y ofrece acceso a bancos en China, Oriente Medio y otros lugares, para permitir pagos en dólares estadounidenses sin pasar por el sistema global SWIFT y evitando el sistema bancario estadounidense.
El sistema de Transkapitalbank podría permitir a otras instituciones evitar las sanciones estadounidenses impuestas a Rusia, que se han endurecido desde que el Ejército ruso invadió Ucrania.
El Tesoro también ha incluido en la lista negra una red de unas 40 personas (incluido Malofeev) y entidades acusadas de facilitar que se eludan las sanciones, así como varias empresas rusas involucradas en el minado de criptomonedas.
Según el Tesoro, Malofeev ha apoyado durante mucho tiempo, en nombre del Gobierno ruso, a los separatistas en Ucrania y ha saboteado la estabilidad y la democracia en varios países.
El Departamento de Estado estadounidense, por su parte, prohibió la expedición de visados para más de 650 personas, en su mayoría rusos, pero también bielorrusos y separatistas ucranianos.
Biden anuncia una nueva ayuda de 800 millones de dólares para Ucrania
Entre tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves 800 millones de dólares en ayuda militar adicional para Ucrania.
Este paquete incluye “armas de artillería pesada, decenas de obuses, 144.000 municiones y drones”, señaló desde la Casa Blanca.
“Ahora estamos en un período crítico en el que prepararán el terreno para la próxima fase de esta guerra”, afirmó Biden sobre Rusia.
Estados Unidos y sus aliados están actuando “lo más rápido posible” para seguir proporcionando a Ucrania “las armas que necesitan sus fuerzas”, aseguró.
Joe Biden también consideró “cuestionable” que Rusia controle la ciudad ucraniana de Mariúpol, como afirma su homólogo ruso, Vladimir Putin. “Todavía no hay pruebas de que Mariúpol haya caído por completo”, insistió.
Putin “nunca tendrá éxito” en la ocupación de Ucrania, consideró el mandatario.
Para seguir proporcionando ayuda militar a Ucrania Biden dijo que pedirá fondos adicionales al Congreso de Estados Unidos.
Washington también se propone otorgar una ayuda económica adicional de 500 millones de dólares para permitir a Ucrania mantener el funcionamiento del gobierno, informó este jueves un funcionario del Tesoro.
En cuanto a las sanciones económicas, se prohibirá la presencia de barcos vinculados a Rusia en los puertos estadounidenses, anunció Joe Biden.
* Con información de Europa Press y AFP
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.