Ucrania
“Rusia importa muerte y la esparce por todos lados”: presidente de Ucrania
“Irán y Rusia están cada vez menos presentes en el campo de la cultura y cada vez más presentes donde todo queda destrozado”, señaló.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirigió a la Feria del Libro de Frankfurt en un mensaje grabado, en el que instó al sector a apoyar a su país por la invasión de Rusia, del que dijo “importa muerte y la esparce por todos lados”.
Vestido con su habitual camiseta caqui, Zelenski incluyó en esta ocasión a Irán en su mensaje. “Dos países que suelen acudir regularmente a esta feria están hoy ausentes: Irán y Rusia. Están cada vez menos presentes en el campo de la cultura y cada vez más presentes donde todo queda destrozado”, deploró.
Reiteró que la actuación de Rusia no va “únicamente contra el pueblo ucraniano”, interpelando a los presentes a pensar si podrían ser los próximos afectados “por las bombas”.
“¿Creen que están a salvo de las explosiones? ¿De los drones asesinos? No es una pregunta retórica”, enfatizó.
Tendencias
Durante su intervención, que duró más de cinco minutos, añadió que “Rusia ha hecho lo suficiente para demostrar que no tiene límites, por lo que les pido por favor que hagan todo lo que esté en sus manos para hacer saber a la gente que existe este terror”.
El presidente Zelenski insistió en “no silenciar” las actuaciones bélicas de Rusia, porque “podría llevar sus injusticias y el terror a otras zonas”.
“No todo el mundo admite lo obvio y hay todavía muchas figuras públicas en Europa que animan a entender a Rusia e ignorar sus políticas terroristas”, aseguró.
El dirigente de Ucrania destacó la importancia de que Europa “esté unida estos días por la batalla”, al tiempo que ha agradecido a la Feria del Libro haberle cedido este espacio. “Gracias por esta atención que demuestra que valoran la libertad y están dispuestos a defenderla”, puntualizó.
Limitan el consumo de electricidad tras varios ataques rusos
De otra parte, Ucrania impuso este jueves medidas de ahorro de electricidad para la población y las empresas después de que varios ataques rusos dañaran la infraestructura energética del país antes que comience el invierno.
En la capital, Kiev, el alcalde Vitali Klitschko instó a las empresas, las tiendas, los cafés y los restaurantes a “ahorrar al máximo” su consumo en iluminación y publicidad.
“Incluso los pequeños ahorros de cada hogar van a ayudar a estabilizar el sistema energético del país”, agregó en las redes sociales.
En varias otras regiones de país, las autoridades locales llamaron a los habitantes a reducir drásticamente el consumo de electricidad después de que Rusia destruyera 30 % de las centrales eléctricas ucranianas en una semana, según el presidente, Zelenski.
En la región de Ivano-Frankivsk, en el oeste del país, se impusieron duras restricciones para 20 empresas industriales de alto consumo energético a fin de reducir su consumo de energía.
Una compañía local de suministro de energía también instó a los residentes que “minimicen” el uso de aparatos como calderas, estufas eléctricas y lavadoras.
Los proveedores privados de electricidad de las regiones de Lviv y Chernivtsi, en el oeste, introdujeron un calendario para limitar el consumo de electricidad de las empresas industriales.
La medida no se aplica, sin embargo, a las “empresas de infraestructura crítica” y aún no se han introducido apagones forzados para el público en general, destacó la compañía de energía Chernivtsioblenergo.
“El transporte eléctrico, los sistemas de calefacción, los servicios de agua, los hospitales y las panaderías seguirán funcionando sin restricciones”, subrayó.
En la segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkov, que los ataques rusos atacaron durante meses, el operador del metro dijo que aumentaría los intervalos entre los trenes para ahorrar electricidad.
* Con información de Europa Press y AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.