Mundo

Rusia lanzará su propio TikTok, desarrollado con la hija de Putin

Una de las organizaciones de medios más grandes del país será la encargada de desarrollar la aplicación.

23 de diciembre de 2020
| Foto: Getty Images

El principal holding de medios de Rusia, Gazprom-Media, lanzará en los próximos años una aplicación similar a la red social TikTok, desarrollada con el apoyo de una fundación dirigida por una de las hijas del presidente Vladímir Putin.

El diario de negocios Kommersant dio a conocer que el director ejecutivo de Gazprom-Media, Alexander Zharov, aseguró que la app fue creada con el apoyo de la fundación Innopraktika, dirigida por Katerina Tikhonova, una de las hijas de Putin.

Además, Zharov dijo que el ‘holding’, perteneciente a la empresa estatal de energía Gazprom, compró un servicio llamado “Ya Molodets” (“Soy genial”). Gazprom-Media “utilizará el software del proyecto para acelerar la creación de un nuevo servicio de video para blogueros rusos”, dijo Zharov, y agregó que se lanzará dentro de dos años. La aplicación permitirá el intercambio de videos cortos, similar a la red social china TikTok.

Zharov se hizo cargo de Gazprom-Media a principios de este año después de dejar su puesto como jefe de Roskomnadzor, el regulador de medios ruso, que estaba detrás del bloqueo fallido del servicio de mensajería Telegram. Después de su salida, las autoridades dejaron de lado los intentos por bloquear el acceso a la aplicación. “El resultado es excelente, el servicio es legal y el estado no tiene quejas sobre Telegram. Pero el camino hacia este resultado fue largo, donde cada uno tenía sus propios roles. Creo que Roskomnadzor desempeñó su papel en este proceso. Y estoy absolutamente satisfecho con el resultado “, comentó Zharov en una entrevista con Kommersant.

La compañía Camaguey es la primera empresa colombiana en exportar carne bovina hacia Rusia.

Gazprom-Media es una de las organizaciones de medios más grandes de Rusia y es propietaria de algunos de los canales de televisión más vistos y de una variedad de estaciones de radio.

A principios de este mes Zharov anunció que Gazprom-Media lanzaría dos sitios web similares a YouTube en los próximos dos años, uno de los cuales será una versión mejorada del servicio de transmisión en directo Rutube, una plataforma dirigida a quienes hablan ruso, que Gazprom-Media adquirió en 2008. El miércoles, el empresario dijo que el holding había estado trabajando durante “aproximadamente un año para modernizarlo”.

En los últimos años, YouTube se ha convertido en una plataforma cada vez más popular para los jóvenes rusos. También se ha convertido en una fuente de noticias independiente y una alternativa a los principales canales de televisión, que en su mayoría están bajo control estatal.

Sin embargo, el TikTok y el YouTube rusos no serán iguales, así ambas sirvan para difundir videos. Las dos plataformas diferirán en la duración del video: una se centrará en formatos largos y la otra en formatos cortos. Zharov dijo que el portal Rutube se convertirá en la base de uno de los servicios. Al mismo tiempo, explicó que esperaba que YouTube no fuera bloqueado en Rusia, aunque esto está permitido por un proyecto de ley presentado a la Duma Estatal por censurar a los medios rusos, según publicó Forbes Rusia. A finales de noviembre, Roskomnadzor pidió a las empresas de tecnología que crearan un sustituto de YouTube.

TikTok for Business será la nueva plataforma de TikTok lanzada para las empresas.

Telegram, aplicación de mensajería, anuncia lanzamiento de servicios de pago en 2021

El aplicativo ruso Telegram, uno de los principales competidores de WhatsApp por sus características similares como el envío de textos, audio, videos, fotos y la posibilidad de realizar videollamadas, va a lanzar servicios de pago a partir de 2021 para financiar su crecimiento, anunció este miércoles el ruso Pavel Durov, uno de los fundadores de la empresa.

“Telegram va a comenzar a generar ingresos a partir del año próximo” con nuevos servicios de pago y una plataforma publicitaria, declaró Durov en un comunicado publicado en su propia red.