Mundo
Rusia le manda advertencia a la oposición en Venezuela y calienta los ánimos: “Deberían felicitar al ganador”
El presidente Vladimir Putin ya había felicitado a Nicolás Maduro por su virtual victoria.
Las autoridades de Rusia han hecho este martes un llamamiento a la oposición venezolana para que reconozcan su derrota en las pasadas elecciones presidenciales del domingo, tras las que el Consejo Nacional Electoral otorgó la victoria al presidente, Nicolás Maduro, con algo más del 51 % de los votos frente al candidato disidente, Edmundo González.
“Vemos que la oposición no quiere aceptar su derrota, aunque creemos que debería hacerlo y felicitar al ganador de estas elecciones”, ha manifestado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en la línea de lo manifestado en la víspera por el presidente ruso, Vladimir Putin, que felicitó a Maduro por su victoria.
Mientras que el oficialismo reivindica su victoria, la oposición asegura que los comicios han sido fraudulentos y argumentan que, según las actas a las que han tenido acceso, González habría sido el verdadero triunfador de los comicios con algo más del 70 % de los votos.
Esta situación ha llevado a que parte de la población venezolana haya salido a las calles, llegando incluso a registrarse enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que, según la ONG Foro Penal, han dejado ya un muerto, decenas de heridos y detenidos. El gobierno asegura que las protestas están siendo azuzadas por terceros países.
Lo más leído
Moscú se ha pronunciado también sobre este aspecto y ha incidido en la importancia de que “los intentos por cambiar la situación dentro de Venezuela no sean impulsados por terceros países”, abundando así en la necesidad de que “Venezuela esté libre de interferencias externas”.
UE ve “prematuro” sancionar a Venezuela
La Unión Europea ha señalado este martes que es “prematuro” sancionar a Venezuela aunque estudia próximos pasos junto a socios internacionales para lograr una salida a la crisis tras las elecciones presidenciales de este domingo, en las que según el Consejo Nacional Electoral el presidente, Nicolás Maduro, se ha impuesto con algo más del 51 % de los votos, pero de las que no hay resultados oficiales.
“Hablar sobre sanciones es prematuro, las discusiones entre Estados miembros siguen y tenemos interacciones con socios regionales e internacionales para evaluar todo el proceso y discutir próximos pasos”, ha indicado el portavoz de Exteriores del bloque, Peter Stano, en rueda de prensa desde Bruselas.
Precisamente este martes, los Estados miembros de la UE mantienen una reunión en Bruselas a nivel de grupo de trabajo de América Latina y Caribe, que se encarga de las relaciones del bloque con los países de la región.
Aunque las consultas están en marcha, Stano ha evitado poner una fecha límite para decidir una respuesta a la situación en Venezuela, después de que la comunidad internacional, incluyendo la UE, haya pedido transparencia al CNE y que muestre resultados verificables.
“Las expectativas se han dejado claras”, ha asegurado después de que la UE haya reclamado en un comunicado al CNE de Venezuela que permita acceder a las actas de votación y que publique los resultados electorales desglosados tras la polémica victoria de Maduro. “Las decisiones se toman por unanimidad así que cuando tengan la sensación de que hay que adoptar una medida se hará”, ha dicho el portavoz de Exteriores de la UE.
Venezuela celebró el domingo unas elecciones presidenciales en las que, según el oficialismo, Maduro se impuso con algo más del 51 % de los votos. Sin embargo, gran parte de la comunidad internacional ha mostrado dudas sobre la legalidad de los resultados y la oposición reclama la victoria de su candidato, Edmundo González, con el 70 % de los votos.