Mundo
Rusia le responde a Noruega y expulsa a 10 diplomáticos de su embajada en Moscú
Noruega adoptó casi todas las sanciones de la Unión Europea contra Rusia y expulsó a 15 diplomáticos de Oslo
El pasado jueves 13 de abril, el gobierno de Noruega anunció la expulsión de 15 empleados de la embajada rusa en Oslo a quienes consideró “agentes de inteligencia” acusándolos de espionaje.
“Estos 15 agentes de inteligencia son declarados indeseables porque realizan actividades que no son compatibles con su estatus diplomático”, declaró en un comunicado la ministra noruega de Relaciones Exteriores, Anniken Huitfeldt.
Al informar su decisión en un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia expresó su “enérgica protesta” por la expulsión de diplomáticos rusos por parte de Noruega, lo que calificó de “acto hostil” que empeora “aún más” las relaciones bilaterales.
Los 15 rusos, presentes en Noruega como diplomáticos, deben abandonar el territorio noruego “en breve”, declaró el ministerio, mientras que la canciller aseguraba que la medida obedece a una acción para contrarrestar y reducir el alcance de las actividades de espionaje rusas en Noruega.
Lo más leído
Como respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia informó en las últimas horas que convocó al embajador noruego, Robert Kvile, para notificarle la expulsión de diez diplomáticos en respuesta a lo que aconteció días atrás con trabajadores de la Embajada rusa.
Exteriores ha protestado ante embajador noruego por la “hostil” decisión expulsar a quince diplomáticos rusos y otros trabajadores de la Oficina del Agregado Militar, la cual no ha hecho más que agravar unas relaciones bilaterales “que ya se encuentran a un nivel críticamente bajo”.
“Kvile ha recibido una nota declarando a diez representantes de la Embajada de Noruega en Moscú y de la Oficina del Agregado Militar como ‘persona non grata’”, señala el comunicado de Asuntos Exteriores.
Asimismo, el embajador noruego ha sido informado de que a esta decisión le “seguirán otras medidas” mientras continúen las “acciones hostiles de Oslo”, incluyendo “la imposición de restricciones a la contratación de ciudadanos rusos reclutados localmente por las misiones diplomáticas noruegas”.
Los servicios de inteligencia noruegos señalan regularmente a Rusia y China como principales amenazas en materia de espionaje contra el país nórdico, miembro de la Otan y fronterizo de Rusia, con la cual comparte 198 km de frontera en el Ártico.
En abril de 2022, pocas semanas después del inicio de la invasión rusa a Ucrania, Oslo -al igual que otras capitales europeas- expulsó a tres diplomáticos rusos sospechosos de espionaje, lo llevó a Moscú a responder con la expulsión de tres diplomáticos noruegos.
Los dos países mantuvieron durante mucho tiempo estrechas relaciones -en particular en el Extremo Norte, pero estas se deterioraron considerablemente desde el inicio del conflicto en Ucrania.
Las relaciones entre Rusia y Noruega se deterioraron considerablemente desde que inició, en febrero de 2022, el conflicto en Ucrania y aunque no es miembro de la Unión Europea, Noruega adoptó casi todas las sanciones del bloque contra Rusia.
Ayuda de Noruega a Ucrania
Noruega confirmó a finales de marzo que entregó a Ucrania los ocho tanques Leopard 2 que le había prometido, una contribución que espera que, sumada a la de otros países aliados, sea “determinante” en la contienda.
“Los ocho Leo (Leopard) 2 están en Ucrania”, indicó una portavoz del ejército noruego Stine Barclay Gaasland en un correo a AFP.
El país nórdico prometió en febrero que entregaría a Ucrania ocho carros de combate del tipo 2A4, un modelo de penúltima generación que va a sustituir con la edición más moderna Leopard 2A7. Para ello ya encargó 54 nuevos tanques.
“Para Ucrania, la donación de carros de combate va a ser determinante para su capacidad de llevar a cabo operaciones ofensivas y recuperar los territorios ocupados por Rusia”, declaró el teniente coronel Lars Jensen, jefe del batallón mecanizado del ejército de Noruego, en un comunicado.
Los efectivos que van a operar los Leopard 2 están siendo entrenados en Polonia, una operación auspiciada por la Unión Europea, afirmó el ejército noruego.
Con información de AFP y Europa Press*