Mundo
¿Rusia le saca ventaja a Ucrania? Este avance podría ser determinante en la guerra; mientras Kiev busca golpe al ‘corazón’ de Putin
Aunque Ucrania busca trasladar los combates a suelo ruso y mantener su contraofensiva, los avances de esa operación han sido limitados.
Ya son 18 meses de guerra entre Rusia y Ucrania, sin avances en cuanto a una salida diplomática: ese es el panorama que no ha tenido mayor variación desde la intensificación de hostilidades. Ni el presidente, Vladimir Putin, ni su homólogo, Volodímir Zelenski, están dispuestos a ceder, pese a la mediación internacional.
Rusia afirmó este viernes que tomó “posiciones clave en terreno elevado” cerca de Kupiansk, ciudad del este de Ucrania, en torno a la cual las fuerzas militares de Moscú se encuentran a la ofensiva desde hace varias semanas.
El ministerio de Defensa afirmó en su cuenta de Telegram que había tomado “bastiones enemigos y posiciones clave en terreno elevado” en dirección de Kupiansk.
Poco antes, las autoridades ucranianas reportaron bombardeos en las localidades de Borova, Kupiansk y Kislivka, “sometidas a ataques de artillería y de morteros”. Las tropas de Putin han desplegado ingentes medios para tomar la iniciativa en la zona de Kupiansk, recuperada por Kiev el año pasado.
Lo más leído
Según informó Ilia Yevlash, vocero del mando oriental del Ejército ucraniano, 45.000 soldados rusos están concentrados en la zona.
Kiev reivindicó ataque con drones
En medio de los continuos ataques e intercambio de acusaciones, el Gobierno de Zelenski sigue buscando recuperar los territorios ocupados. Kiev afirmó este viernes que el ataque con drones contra una terminal aérea de Rusia se consumó desde ese mismo país.
Los ataques contra Moscú y otras ciudades rusas imputados a Ucrania han sido una constante desde junio, mes en el cual empezó una contraofensiva. Las fuerzas de Putin, por otro lado, continúan bombardeando masivamente las localidades de su vecino país.
El miércoles de madrugada, el aeropuerto de Pskov, una ciudad rusa ubicada cerca de la frontera con Estonia, Letonia y Bielorrusia, fue blanco de un ataque con drones.
“Los drones usados para atacar la base aérea Kresty en Pskov fueron lanzados desde Rusia”, afirmó Kyrylo Budanov este viernes en Telegram, incluyendo en su mensaje un enlace a una entrevista que ofreció al medio The War Zone.
Es la primera vez que Kiev reconoce operar desde dentro del territorio ruso, donde han tenido lugar bombardeos con drones y presuntos actos de sabotaje, así como una serie de incursiones armadas por parte de otros combatientes a favor de Ucrania. “Operamos desde el territorio de Rusia”, insistió Budanov en diálogo con The War Zone.
El Kremlin, mientras tanto, se abstuvo de hacer comentarios sobre la reivindicación. El vocero de la presidencia, Dmitri Peskov, aseguró que se trataba de “una prerrogativa de nuestros militares”.
Aunque la administración de Zelenski quiere trasladar los combates a suelo ruso y mantener su contraofensiva, los avances de esa operación han tenido resultados limitados.
Putin tendrá reunión con su par turco
En medio de los permanentes choques el presidente ruso, Vladimir Putin, recibirá a comienzos de la próxima semana a su par turco, Recep Tayyip Erdogan. El encuentro se desarrollará en la ciudad de Sochi, mientras sigue en vilo el acuerdo para exportar grano a través del mar Negro.
“Las conversaciones tendrán lugar en Sochi el lunes”, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Moscú se retiró en julio del pacto sobre cereales respaldado por las Naciones Unidas y que Turquía ayudó a negociar.
El anuncio de Rusia se produjo poco después de que Ucrania dijera que otros dos barcos estaban navegando, mediante un corredor temporal que Kiev había fijado en aras a garantizar la seguridad de la navegación.
“Dos buques están navegando a través de un corredor temporal desde los puertos ucranianos del mar Negro hasta el Bósforo”, dijo el ministro de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov, en redes sociales.
*Con información de AFP.