Ucrania
Rusia “no invadirá Ucrania a menos que nos provoquen”: embajador ante UE
Las declaraciones fueron realizadas por el embajador ruso en la UE. El anuncio llega luego de un crecimiento en las tensiones entre los países occidentales y Rusia.
Rusia “no invadirá Ucrania a menos que nos provoquen para hacerlo”, declaró el lunes el embajador ruso ante la Unión Europea (UE), Vladímir Chizhov, al periódico británico The Guardian.
“No invadiremos Ucrania a menos que nos provoquen para hacerlo”, dijo Chizhov, que representa a Rusia en Bruselas desde 2005.
“Si los ucranianos lanzan un ataque contra Rusia, no debería sorprenderle si contraatacamos. O si empiezan a matar descaradamente a ciudadanos rusos desde cualquier lugar, en el Donbás o en cualquier otro sitio”, añadió, en referencia a la región del este de Ucrania, donde los separatistas prorrusos llevan ocho años luchando contra las fuerzas ucranianas.
Chizhov advirtió que una “provocación” ucraniana podría llevar al Kremlin a actuar.
Lo más leído
“Lo que quiero decir con provocación es que pueden organizar un incidente contra las autoproclamadas repúblicas de Donbás, provocarlas y luego golpearlas con todas sus fuerzas, provocando así una reacción de Rusia para evitar un desastre humanitario en sus fronteras”, añadió.
La presencia de soldados rusos concentrados en la frontera ucraniana y los constantes movimientos militares en la región hacen crecer el temor de que estalle un conflicto de grandes proporciones en Europa.
Esta semana, el presidente ruso, Vladímir Putin, tildó de “especulación provocativa” la acusación de que Rusia esté preparando una invasión de Ucrania, durante una conversación con su par francés, Emmanuel Macron, indicó el Kremlin en un comunicado.
El Kremlin considera que esa acusación y esos medios militares crean “las condiciones previas a posibles acciones agresivas de las fuerzas ucranianas en el Donbás”, una región del este de Ucrania donde Rusia apoya desde hace ocho años a separatistas armados.
Putin se volvió a quejar de que Estados Unidos y la OTAN se nieguen a aceptar “las iniciativas rusas” para rebajar tensiones, es decir, que la Alianza ofrezca garantías de que no se expandirá hacia el este ni incorporará a Ucrania y que opere retiradas de sus medios militares en Europa occidental.
“La falta de voluntad de los países occidentales líderes para empujar a las autoridades de Kiev a cumplir con los acuerdos de Minsk también se subrayó”, señaló el Kremlin, que indicó, no obstante, que Putin y Macron están dispuestos a seguir dialogando.
Por su parte, Macron reiteró a Putin que los occidentales están “decididos a reaccionar” si las fuerzas armadas rusas llevan a cabo una operación en Ucrania, señaló la Presidencia francesa.
Estados Unidos afirmó que Rusia podría invadir Ucrania de manera inminente, tras haber concentrado a más de 100.000 militares en la frontera con Ucrania, además de estar realizando maniobras en el mar Negro y en Bielorrusia, rodeando de facto a su vecino prooccidental.
Pero Rusia, que anexionó la península de Crimea en 2014, sigue negando cualquier intención bélica hacia Ucrania.
Amenaza de invasión
Estados Unidos afirmó, la semana pasada, que Rusia puede invadir a Ucrania antes de que finalicen los Juegos Olímpicos el 20 de febrero, reviviendo el fantasma de una guerra en Europa, en una dramática escalada que siguió a una intensa fase diplomática.
“Seguimos viendo signos de escalada rusa, incluida la llegada de nuevas fuerzas a la frontera con Ucrania”, advirtió el consejero de la Casa Blanca para la Seguridad Nacional, Jake Sullivan, tras una reunión virtual del presidente estadounidense, Joe Biden, con sus principales homólogos occidentales.
“Una invasión podría ocurrir en cualquier momento si Vladímir Putin decide ordenarla”, agregó. “Podría comenzar durante los Juegos Olímpicos, pese a que se especula mucho que solo ocurrirá después de los Juegos”.
Según el funcionario, existe una “posibilidad muy clara” de que Rusia invada a Ucrania, pero desconoce si el líder ruso tomó la “decisión final”.
Las tensiones en la región siguen aumentando a medida que los esfuerzos diplomáticos parecen no tener efectos.
*Con información de la AFP.