Mundo
Rusia organiza elecciones en zonas invadidas y ya despertó furiosa respuesta de Ucrania
Rusia y China continúan estrechando su relación en el marco de la invasión a Ucrania.
En septiembre del año pasado, cuando habían transcurrido solamente seis meses desde la invasión a Ucrania, el presidente ruso anexionó cuatro regiones y hasta llegó a asegurar que esa era la “voluntad de millones de personas”. Las zonas que atribuyó como si le pertenecieran a su país fueron Donetsk y Lugansk (donde se dieron los primeros combates), Jersón y Zaporiyia.
Ahora, una vez cumplidos 18 meses desde lo que Vladimir Putin insiste en llamar una “operación militar especial”, Moscú empezó a coordinar el desarrollo de comicios en las zonas donde mantiene el control. Ello ha derivado en una respuesta casi que inmediata por parte de Kiev con un llamado a las naciones aliadas.
Ucrania denunció este viernes las “falsas” elecciones organizadas por Rusia en los territorios que ocupa desde su invasión y en la anexionada Crimea, y pidió a la comunidad internacional que condene estas votaciones.
“Las pseudoelecciones de Rusia en los territorios temporalmente ocupados no tienen ningún valor”, afirmó el Ministerio de Exteriores en un comunicado, y exhortó a sus socios para “condenar” esas “acciones arbitrarias e inútiles”. “Al organizar elecciones falsas en las regiones ucranianas y en Crimea, el Kremlin sigue deslegitimando el sistema legal ruso”, agregó.
Tendencias
Los ataques no dan tregua
Al menos una persona murió y decenas resultaron heridas, después de una serie de ataques nocturnos contra varias ciudades de Ucrania, según informaron este viernes (8 de septiembre) las autoridades en esa nación europea.
En Krivói Rog, ciudad natal del presidente Volodímir Zelenski, un bombardeo alcanzó un edificio administrativo, cobrando la vida a una persona, dijo en Telegram el jefe de la administración militar de la región, Serguéi Lissak.
De acuerdo con el ministro del Interior, Igor Klimenko, el fallecido era un policía y otras 25 personas resultaron heridas. En el norte de la nación, en una zona residencial de Sumy, una veintena de edificios resultaron dañados, según el Ministerio del Interior. Tres personas terminaron lesionadas, entre ellas una pareja de ancianos rescatada entre los escombros.
Más al este, en Zaporiyia, una de las zonas donde se han librado constantes disputas desde el comienzo de la invasión, un hombre resultó herido, según el jefe de la administración militar regional, Yuri Malachko.
Según las autoridades militares, 29 localidades han estado bajo fuego ruso cerca del frente en las últimas 24 horas. Esta región, parcialmente ocupada por el ejército de Vladimir Putin, es el escenario de la principal contraofensiva en el sur de Ucrania (misma comenzada en junio de este año).
¿Otro acercamiento entre China y Rusia?
Prácticamente desde que se elevaron las tensiones en el este europeo varios países empezaron a tomar posición por alguna de las partes en conflicto y otros como China abiertamente dijeron ser ‘neutrales’. Sin embargo, uno de los principales cuestionamientos al gobierno de Xi Jinping es su proximidad con Putin.
El viceprimer ministro del gigante asiático viajará a Rusia del domingo al martes para asistir a un foro económico, tal cual anunció este viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores.
“Por invitación del gobierno de la Federación Rusa, Zhang Guoqing, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y vice primer ministro, viajará a Vladivostok, para participar en el Foro Económico Oriental del 10 al 12 de septiembre”, declaró Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El foro, que se celebra del 10 al 13 de septiembre, acogió el año pasado a representantes de 68 países. Pekín y Moscú buscan contrarrestar lo que consideran la hegemonía estadounidense.
Ambos países gozan de una estrecha relación que se ha fortalecido, tanto en el ámbito militar como económico, especialmente desde la ofensiva rusa en Ucrania y el aluvión de sanciones occidentales contra Rusia.
*Con información de AFP.