CONFLICTO EN UCRANIA
Rusia pide a habitantes de Kiev evacuar edificios de seguridad antes de ser bombardeados
Tropas militares de Vladimir Putin redoblan los esfuerzos para apoderarse de la capital de Ucrania.
La ofensiva rusa no se detiene en su objetivo de ocupar totalmente Ucrania. Una cruda advertencia hizo este martes primero de marzo el gobierno de Putin pues, sin sutilezas, voceros del Gobierno de Rusia aseguraron que atacarán las infraestructuras de los servicios de seguridad ucranianos en la ciudad Kiev y exhortaron a los ciudadanos a evacuar los edificios y zonas residenciales aledañas a estas estructuras.
En declaraciones recogidas por la agencia de noticias AFP, Igor Konashenkov, vocero del ministerio de Defensa de Rusia, informó que “para detener los ataques informáticos contra Rusia, se llevarán a cabo ataques con armas de alta precisión contra infraestructuras tecnológicas del SBU (servicio de seguridad) y del centro principal de la unidad de operaciones psicológica de Kiev”.
“Instamos a los habitantes de Kiev que viven cerca de los centros de retransmisiones a abandonar su domicilio”, agregó Konashenkov.
Esta advertencia tiene lugar en momentos en que las fuerzas rusas, que invadieron Ucrania el jueves 24 de febrero, redoblan los esfuerzos para apoderarse de la capital ucraniana.
Lo más leído
Las imágenes de satélite de la empresa estadounidense Maxar captaron durante la noche una columna de más de 60 kilómetros de vehículos y artillería que se desplazaba en dirección de Kiev. La avanzada de este convoy estaba ya cerca del aeropuerto de Antonov, a cerca de 25 kilómetros de Kiev.
Por su parte, el gobernador de la ciudad de Járkov, Oleg Sinegubov, informó este mismo martes en un mensaje de Telegram que la ciudad estaba siendo bombardeada por el ejército ruso.
“Esta mañana la plaza central de nuestra ciudad y la sede del gobierno local de Járkov fue atacada de una forma criminal”, indicó Sinegubov en la plataforma digital de mensajería.
“El ocupante ruso continúa usando armas pesadas contra la población civil”, escribió el gobernador a la vez que lamentó que todavía no se conoce el número de víctimas. En su publicación se ve una gigantesca explosión y escombros sembrados dentro del edificio.
Járkov es una ciudad de 1,4 millones de habitantes, con una gran población rusoparlante, que está muy cerca de la frontera con Rusia y está bajo un asedio constante desde la invasión rusa que ya suma seis días.
Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski se presentó este martes en una sesión extraordinaria del Parlamento Europeo, clamando por ayuda internacional para que los países miembros apoyen su defensa y no lo “dejen solo” en la resistencia.
“Estamos peleando por la libertad que ustedes tienen. Estoy seguro de que la opción europea de Ucrania es aquello a lo que nos dirigimos”, dijo Zelenski, tras pedir su “adhesión inmediata” a la Unión Europea.
Con el objetivo de preservar su nación y dar cuenta de lo que está pasando en su territorio, Zelenski comunicó a través de su cuenta oficial de Twitter el 27 de febrero que presento “su demanda contra Rusia ante la Corte Penal Internacional de Justicia”, el principal órgano jurídico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Para el mandatario ucraniano, “Rusia debe rendir cuentas por manipular la noción de genocidio para justificar la agresión”, pues, hasta la fecha, civiles inocentes han fallecido y entre ellos hay niños.
*Con información de AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.