MUNDO
Rusia prepara una ley para regular la entrada y salida de extranjeros en su país
Rusia ha endurecido este año sus leyes para combatir a los que denomina “agentes” al servicio de intereses extranjeros.
El Gobierno de Rusia aseguró que trabaja ya en una ley con la que quiere “regular” las entradas y salidas de extranjeros, así como su residencia en territorio ruso, anunció este viernes el vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dimitri Medvedev.
El expresidente ruso explicó que la situación de los extranjeros es “una parte integral del régimen de seguridad”, entre otras razones, porque ayuda a “prevenir graves amenazas”, informó la agencia de noticias TASS.
“Estamos trabajando en un contexto completamente distinto al de hace unos años y hay que tenerlo en cuenta”, añadió Medvedev, quien anunció una reunión en septiembre del Consejo de Seguridad centrada en cuestiones de índole migratoria.
Rusia endureció este año sus leyes para combatir a los que denomina “agentes” al servicio de intereses extranjeros, en el marco de una batería de reformas que inició tras el inicio en febrero de una ofensiva militar en Ucrania.
Lo más leído
Por otro lado, las autoridades ucranianas aseguraron el pasado 17 de agosto que ante la falta de ciudadanos rusos dispuestos a ir a la guerra contra Ucrania, el Kremlin ha iniciado el proceso de reclutamiento entre ciudadanos extranjeros, mientras en Chechenia se forma a “voluntarios” para acudir al frente.
Según la información que maneja Kiev, a quienes accedan, además de un salario, se le ofrece la ciudadanía rusa. El plan va dirigido especialmente a ciudadanos procedentes de Uzbekistán, Tayikistán y Kirguistán.
A su vez, los servicios de Inteligencia del Ministerio de Defensa sostienen que las autoridades chechenas están reclutando a la fuerza de las zonas rurales a jóvenes “voluntarios” para enviar al frente, bajo amenazas de iniciar contra ellos causas penales si no acceden.
EE. UU. frente a Rusia y China en el Ártico
Estados Unidos anunció el viernes la creación de un cargo de embajador en el Ártico, una zona en la que Rusia y China aumentan su presencia en aguas abiertas por el cambio climático.
El secretario de Estado, Antony Blinken, designará próximamente a un embajador general que se comprometerá con otras naciones del Ártico, grupos indígenas y otras partes interesadas, dijo el portavoz del Departamento de Estado Vedant Patel.
“Una región del Ártico que sea pacífica, estable, próspera y cooperativa es de importancia estratégica crítica para Estados Unidos y una prioridad para el secretario Blinken”, señaló.
El calentamiento ha estado aumentando en el Ártico a niveles muy por encima del resto del planeta, lo que plantea la posibilidad de que vías de agua que alguna vez fueron impenetrables se abran para embarcaciones comerciales y militares.
Rusia está intensificando su presencia cerca del Polo Norte, tanto con submarinos como con aviones de combate, mientras que China está construyendo estaciones de investigación en el Ártico, consideradas en general como el preludio de una presencia mayor.
En una reunión del Consejo del Ártico el año pasado en Islandia, Blinken dijo que las naciones de la región tienen la “responsabilidad” de garantizar una “cooperación pacífica”. El anuncio del nuevo puesto de embajador general de Estados Unidos se produce en momentos en que se abren en Groenlandia varios días de conversaciones sobre asuntos del Ártico.
Siete de las ocho naciones del Consejo del Ártico suspendieron su participación a principios de este año porque la presidencia rotatoria está en manos de Rusia, aislada por Occidente tras la invasión de Ucrania. El nuevo embajador reemplazará al diplomático de carrera Jim DeHart, que era coordinador del Ártico.
*Con información de AFP.