MUNDO
Rusia probó un misil balístico intercontinental y dice que no era obligación avisarle a Estados Unidos
El Ministerio de Defensa ruso resaltó que el misil fue lanzado el martes desde la zona de pruebas de Kapustin Yar, en la región de Astracán.
Las autoridades de Rusia aseguraron este miércoles que notificaron a Estados Unidos el lanzamiento de un misil balístico intercontinental, después de que Moscú afirmara que la suspensión de los compromisos del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) afectaba también a las notificaciones, por lo que no se sentía obligado a informar a Washington de sus ensayos.
El viceministro de Exteriores ruso Sergei Riabkov apuntó que “todas las notificaciones sobre los lanzamientos del misil balístico intercontinental y el misil balístico lanzado desde un submarino fueron enviadas, como es habitual”, según recogió la agencia rusa de noticias Interfax.
El Ministerio de Defensa ruso resaltó que el misil fue lanzado el martes desde la zona de pruebas de Kapustin Yar, en la región de Astracán (sur) y dijo que el objetivo del lanzamiento es probar equipos de combate avanzados de misiles balísticos intercontinentales para confirmar la corrección del diseño del circuito y las soluciones técnicas utilizadas en el desarrollo de nuevos sistemas de misiles.
El propio Riabkov dio a finales de marzo por suspendidos “todos” los aspectos vinculados a un acuerdo que durante los últimos años ha sido clave para calmar los recelos mutuos entre las potencias de la Guerra Fría.
Desde el inicio de la ofensiva en Ucrania el año pasado, el presidente Vladimir Putin ha lanzado amenazas de que podría usar armas nucleares si Rusia se sentía en peligro.
A finales de febrero, el dirigente del Kremlin anunció la suspensión de su participación en el tratado de desarme nuclear Nuevo START, firmado con Estados Unidos.
Y hace menos de tres semanas, Putin dijo que desplegaría armas nucleares tácticas en su aliada y vecina Bielorrusia, llevando estas armas a las puertas de Ucrania y la Unión Europea. Ambas decisiones provocaron condenas de la OTAN.
Si bien el ministerio ruso no especificó qué tipo de misil se usó en el test del martes, señaló que el propósito del ejercicio “era probar material avanzado de combate de misiles balísticos intercontinentales”.
“El lanzamiento hizo posible confirmar la precisión del diseño del circuito y de las soluciones técnicas usadas en el desarrollo de nuevos sistemas de misiles estratégicos”, agregó.
En febrero, Putin había dicho que desplegará un nuevo tipo de ICBM este año, después de la aparición de informaciones en Estados Unidos de un ensayo fallido de este armamento.
Bautizados como “Satán 2″ por analistas occidentales, estos nuevos proyectiles Sarmat pueden transportar múltiples ojivas nucleares y forman parte de la nueva generación de misiles rusos que Putin calificó de “invencibles”.
🛑Al Jazeera: #Russia says it has test-fired what it deems an “advanced” intercontinental ballistic missile#Moscow's first known successful launch of such weapon since it paused its obligations under the nuclear New START treaty with the US ⤵️@KarenWontComply @Blackrussiantv pic.twitter.com/Lzz4VRlCbS
— Velerie (@Daark_web) April 12, 2023
Ucrania pide ayuda a España
El ministro de Defensa ucraniano informó este miércoles, durante una visita a Madrid, que pidió a su homóloga española medios aéreos para combatir la invasión rusa, incluyendo aviones F-16, y más munición.
Si bien los aliados occidentales, encabezados por Estados Unidos, ayudan a Ucrania con armas y entrenamiento militar, el ministro Oleksiy Reznikov explicó que necesitan más ayuda para librar el conflicto más sangriento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
“Para nosotros la prioridad número uno es la defensa antiaérea”, con “todo lo que puede suponer”, explicó Reznikov en una conferencia de prensa con la ministra española Margarita Robles.
“Nos interesan F-16″, añadió, sobre estos aviones caza de fabricación estadounidense con los que cuenta la fuerza aérea española.
“Porque para a nosotros es primordial destruir el dominio aéreo ruso”, argumentó.
“La segunda prioridad para nosotros es artillería del calibre 150 y 105 y toda la munición correspondiente”, añadió.
Madrid dijo que podría enviar cuatro Leopard más. Se espera que Ucrania lance un ataque contra las tropas invasoras rusas en primavera, su primera gran ofensiva militar del año.
Docenas de documentos secretos estadounidenses llegaron en los últimos días a las redes sociales con información sobre los preparativos de Ucrania para esta ofensiva.
*Con información de AFP y Europa Press.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.