Mundo
Rusia promete que no habrá impunidad para los responsables de la muerte de un periodista ruso
Los corresponsales de guerra están en constante peligro cubriendo la ofensiva rusa en Ucrania.
Las víctimas mortales en el conflicto que se vive entre Rusia y Ucrania continúan al alza cada día. Esta vez una de las víctimas ha sido el corresponsal de guerra ruso Rostislav Zhuravliov, quien trabajaba para la agencia oficial RIA Nóvosti.
Rusia ha tomado la muerte del comunicador de manera personal por lo que la portavoz de Exteriores rusa, María Zajárova, ha declarado que “El régimen de Kiev continúa la práctica del terror criminal. Todo apunta a que el ataque contra el grupo de periodistas no fue casual”, agregando que “toda la responsabilidad la comparten también aquellos que suministraron bombas de racimo a sus protegidos en Kiev”, a través de un comunicado.
Lo que se sabe de la muerte del periodista
El corresponsal, quien había cumplido 34 años la semana pasada, murió el pasado sábado 22 de julio debido a las múltiples heridas recibidas cuando el auto en donde se encontraba fue alcanzado por municiones de racimo en la ciudad ucraniana de Zaporiyia, de acuerdo con los informes oficiales.
Zhuravliov iba acompañado por Román Polshakov, periodista del diario Izvestia, el fotógrafo Konstantín Mijalchevski y el camarógrafo Dmitri Shilkov . No obstante, el reportero se llevó la peor parte, el cual falleció camino al hospital. Los otros tres integrantes han recibido atención médica en los hospitales de campaña del Ejército ruso de acuerdo a los reportes.
A sabiendas del deceso del comunicador, el ministerio de Defensa ruso hizo pública una denuncia en donde se asevera que el ataque fue perpetrado por las filas ucranianas con las municiones de racimo, declarando en un comunicado que “El estado de salud de los otros periodistas es de mediana gravedad, pero estable. Su vida no corre peligro”.
Por su parte, el representante permanente de Rusia ante la Unesco, Rinat Alautdínov, le exigirá a esta institución que condene la muerte del reportero de guerra. Alautdínov precisó que los periodistas que iban en el automóvil estaban solicitando material sobre los presuntos bombardeos perpetrados por Ucrania contra varias comunidades de Zaporiyia, con municiones de racimos la cual es un “armamento prohibido en muchos países”.
Este tipo de artillería está prohibida por una convención suscrita por 123 naciones donde se afirma que las municiones de racimo han sido diseñadas expresamente para causar la pérdida de vidas humanas además de provocar lesiones en un amplio territorio sin importar cuál sea el objetivo del ataque.
El representante ruso aprovechó para reprochar a la Secretaría de este organismo de tener una política de doble rasero, al recordarle que no reaccionó a los asesinatos de Daria Dúguina en agosto de 2022 y de Vladlén Tatarski a comienzos de abril de 2023.
“Hemos llamado atención a estos ataques terroristas, los hemos denunciado en todas las plataformas posibles dentro de la Unesco y enviado cartas a la directora general, sin respuesta alguna”, destacó Alautdínov.
El homenaje póstumo hacia Zhuravliov
El gobernador interino de la provincia de Zaporozhie, Evgeny Bálitsk, tomó la iniciativa de realizarle un homenaje póstumo a Rostislav Zhuravliov en donde se le otorgará una orden por sus sus servicios a esta región.
La fecha de la ceremonia no ha sido revelada por las autoridades, sin embargo se conoce que las otras tres personas que iban dentro del automóvil con el comunicador, Dmitri Shíkovm, Konstantín Mijalchevsk y Román Pololákov recibirán, asimismo, la misma orden.
El periodismo de guerra es una rama de la comunicación dedicada a relatar e informar los sucesos bélicos que ocurren en un territorio determinado adentrándose en este conflicto.
Junto con Ucrania, algunos de los territorios en donde existen corresponsales de guerra realizando este peligroso trabajo son Cisjordania, Gaza, Siria, Sudán y Yemen.