Coronavirus
Rusia registró una nueva vacuna anticovid para menores de edad
Sputnik M se podrá aplicar a menores de 15 años con la previa autorización de sus padres.
Según anunció la viceprimera ministra de Rusia, Tatiana Gólikova, las autoridades sanitarias de Rusia han aprobado el uso de una nueva vacuna contra la covid-19 dirigida a menores de entre 12 y 17 años.
El fármaco, llamado Sputnik M, se inoculará con el permiso de los padres a los menores de 15 años, mientras que los adolescentes mayores de esa edad no necesitarán de esa autorización paterna.
Cabe recordar que la pandemia ha provocado al menos 5.165.289 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019.
Rusia ha sido uno de los países más afectados por el virus debido a que fue unos de los que más fallecidos registró según los últimos balances oficiales con 1.240, le sigue Estados Unidos (1.183) y Ucrania (595).
Lo más leído
Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos de estadística que concluyen que la cantidad de decesos es mucho más importante.
La OMS estima incluso que si se tiene en cuenta la sobremortalidad vinculada al covid-19, directa e indirecta, el balance de la pandemia podría ser dos a tres veces más elevado que el registrado oficialmente.
Por otro lado, los médicos rusos de renombre invitaron a celebridades y políticos contrarios a las vacunas contra el coronavirus a visitar hospitales que atienden a enfermos de covid, para ver con sus propios ojos los efectos de la enfermedad.
En una carta abierta publicada por la agencia pública TASS, once médicos destacados se dirigieron a una decena de personalidades públicas rusas, que recientemente expresaron opiniones antivacunas a sus centenares de miles de suscriptores en las redes sociales.
“Actualmente todos estamos un poco ocupados y se puede adivinar por qué”, se lee en esta carta firmada en particular por Denis Protsenko, médico jefe del principal hospital moscovita que trata a enfermos con coronavirus.
“Pero ya que mucha gente te lee y te escucha, vamos a encontrar tiempo para organizarte una visita por las ´zonas rojas´, cuidados intensivos y departamentos de patología”, precisan los médicos. “Quizá después de eso cambies de opinión y menos gente muera”, agregan.
Desde hace semanas, Rusia registra cada día más de un millar de muertes debidas al coronavirus, con una tasa muy baja de vacunación de la población, que sigue siendo muy desconfiada.
A pesar de múltiples llamamientos del presidente Vladimir Putin y de la existencia de varias vacunas nacionales, solo 37,2 % de los rusos están inmunizados hasta la fecha, según el sitio especializado Gogov.