Mundo
Rusia reiteró ante la ONU acusaciones contra Ucrania de planear detonar una “bomba sucia”
El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, denunció el pasado fin de semana ante su par estadounidense, Lloyd Austin, y sus principales homólogos en la Unión Europea, de supuestos planes de Ucrania para usar una bomba sucia.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió a las autoridades de Rusia de que si hacen uso de una bomba sucia en el marco de la guerra en Ucrania, estarían cometiendo “un error increíblemente grave”.
El mandatario reconoció haber pasado “mucho tiempo” hablando de la posibilidad de que, con sus denuncias sobre los supuestos planes de Ucrania para hacer uso de una bomba sucia, Rusia realmente esté allanando el terreno para un ataque de falsa bandera.
Eso significa realizar una operación encubierta llevada a cabo por gobiernos, corporaciones y otras organizaciones, diseñada para aparecer como si fueran llevadas a cabo por otras entidades.
“Permítanme decir que Rusia estaría cometiendo un error increíblemente grave si usara un arma nuclear táctica”, señaló Biden ante los medios de comunicación, según informó la agencia de noticias Bloomberg.
Señaló que, por el momento, Estados Unidos no está en condiciones de asegurar que sea, o no, una operación de falsa bandera.
El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, denunció el pasado fin de semana ante su par estadounidense, Lloyd Austin, y sus principales homólogos en la Unión Europea de supuestos planes de Ucrania para usar una bomba sucia.
Las principales potencias occidentales rechazaron estas advertencias de Rusia, al interpretarlas como parte de los preparativos para una operación de falsa bandera por parte del Kremlin para acusar a Kiev.
Una bomba nuclear sucia, o bomba sucia, como es descrita por los organismos internacionales, es un artefacto explosivo capacitado para dispersar material radiactivo, cuya capacidad destructiva es sensiblemente menor al de un arma nuclear diseñada con este propósito específico, pero que, de todas formas, representa una grave amenaza por su carácter contaminante.
Rusia ya había expresado previamente su temor ante esta situación al acusar en octubre a Kiev de intentar convertir la planta nuclear de Zaporiyia en una “bomba nuclear sucia” a través de constantes ataques contra las instalaciones y sus alrededores, de los cuales Kiev y Moscú se culpan mutuamente.
Consejo de Seguridad de ONU debate acusación rusa de “bomba sucia” en Ucrania
Entre tanto, Rusia reiteró el martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU sus afirmaciones contra Ucrania, a la que acusó de planear detonar una “bomba sucia” y culpar a Moscú por la acción, mientras diplomáticos occidentales señalaron que no aportó pruebas que sustentaran la acusación.
El Consejo de Seguridad se reunió a puerta cerrada para discutir las alegaciones por iniciativa de Rusia, cuyo embajador ante la ONU, Vassily Nebenzia, envió una carta al Consejo de Seguridad y al secretario general, António Guterres.
“Pensamos que es un peligro muy serio”, dijo tras la reunión el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dimitri Polyanskiy.
“Ucrania tiene todos los motivos para hacerlo porque sabemos que el régimen de (Volodimir) Zelenski quiere, en primer lugar, evitar toda derrota, y en segundo lugar involucrar a la OTAN en un choque directo con Rusia”, agregó el diplomático refiriéndose al mandatario ucraniano.
Tal estrategia, prosiguió, es “muy peligrosa, pero será rentable para el régimen de Zelenski para permanecer en el poder”.
“Una bomba sucia no es un artefacto sofisticado. De hecho, es una cáscara con algunos desechos radioactivos. Y es muy difícil de detectar actividades para crear estas bombas sucias”.
Por su parte, el embajador británico ante la ONU, James Kariuki, tildó la afirmación rusa de “aparentemente falsa”. “No hemos visto o escuchado nuevas pruebas durante esta reunión privada”, señaló.
“Ucrania ha sido clara, no tiene nada que ocultar”, añadió.
El diplomático indicó que inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) estaban en camino a Ucrania tras una invitación de Kiev a inspeccionar sus instalaciones nucleares.
“Debemos tener claro que esto es pura desinformación rusa”, aseguró.
Se trata de inspecciones de las que Rusia aseguró “dudar” que pudieran demostrar lo contrario.
“Realmente dudo que sea posible estar 100 % seguro de que no hay actividades de este tipo, incluso después de esta visita”, comentó Polyanskiy.
* Con información de Europa Press y AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.