Mundo
Rusia responde a Estados Unidos la dura comparación de Putin con Hamás: “No aceptamos ese tono”
El portavoz del Kremlin aseguró que se están viviendo situaciones potencialmente peligrosas
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha calificado este viernes 20 de octubre de “inaceptable” la comparación del presidente ruso, Vladimir Putin, con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) lanzada en la víspera por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
“No aceptamos ese tono hacia la Federación Rusa y hacia nuestro presidente”, ha rechazado así Peskov a las palabras de Biden, quien aseguró que su par ruso, Vladimir Putin, y Hamás, si bien “representan amenazas diferentes”, tienen en común “aniquilar por completo una democracia vecina”.
Peskov ha señalado que se habría instaurado una suerte de fijación colectiva en el seno de las élites estadounidenses con respecto al presidente ruso. “Es una constante (...) el nombre de Putin es una parte integral de la vida política interna de Estados Unidos”, ha dicho, según recoge la agencia de noticias TASS.
El portavoz del Kremlin ha recordado que se están viviendo situaciones potencialmente peligrosas, en el contexto de la escalada de violencia en Oriente Próximo, por lo que ha reprochado que líderes internacionales en declaraciones que empeoran aún más la situación
Tendencias
“Hay muchas emociones en los discursos de varios políticos, incluidos de alto rango y funcionarios gubernamentales. Pero esa retórica no es adecuada para líderes estatales responsables. Y es poco probable que esa retórica pueda ser aceptable”, ha subrayado Peskov.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha dado las gracias a su homólogo estadounidense, Joe Biden, por “todo el apoyo” ofrecido para defender la democracia “frente a los terroristas que quieren destruirla”.
“Ucrania está agradecida por toda la ayuda de Estados Unidos y su creencia inquebrantable de que el humanismo, la libertad, la independencia y las normas internacionales deben triunfar siempre”, ha aseverado Zelenski en un mensaje difundido a través de X, antes conocida como Twitter.
Así, ha destacado la importancia de las palabras de Biden, que ha solicitado al Congreso de Estados Unidos aprobar un paquete de ayuda de emergencia “sin precedentes” para Ucrania e Israel.
Rusia intercede por la liberación de civiles
El embajador ruso en Israel, Anatoli Viktorov, ha confirmado este viernes que las autoridades de Rusia mantienen contacto con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) principalmente centrados en la liberación de ciudadanos rusos tomados como rehenes tras la incursión de la milicia palestina en territorio israelí el 7 de octubre.
“Y, por supuesto, tenemos contactos con representantes de Hamás, y en primer lugar, tienen como objetivo rescatar a los rehenes de los lugares donde se encuentran ahora”, ha manifestado Viktorov en declaraciones al diario Izvestia. El Gobierno ruso ha confirmado que al menos dos ciudadanos de su país se encuentran bajo cautiverio de la milicia palestina.
Por otro lado, el embajador ha actualizado el balance de víctimas de la última escalada de hostilidades en la región de Oriente Próximo, aumentando así a 20 los ciudadanos rusos muertos y fijando en siete los que permanecen todavía en paradero desconocido.
Así las cosas, el representante de la diplomacia rusa en Israel ha advertido de que las cifras pueden aumentar en todos los aspectos (tanto los fallecidos, como los rehenes y los desaparecidos) debido a que “ni siquiera la parte israelí tiene todos los datos”.
Asimismo, Viktorov ha informado de que, desde la ofensiva de Hamás, las autoridades rusas en Israel han recibido más de 6.000 solicitudes, cerca de 600 al día. Además, ha detallado que unas 300 personas han solicitado ser evacuadas del país.
Quieren “aniquilar” democracias
El Hamás palestino y el presidente ruso Vladimir Putin quieren “aniquilar” democracias, afirmó Joe Biden este jueves en un discurso a la nación, durante el cual anunció que iba a pedir al Congreso de Estados Unidos que financie “urgentemente” la ayuda a Israel y Ucrania, algo que terminó haciendo temprano en la mañana de hoy 10 de octubre.
Estados Unidos estará más seguro “durante generaciones” si ayuda a estos dos países en guerra, insistió el presidente estadounidense en un inusual discurso desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.
“Hamás y Putin representan amenazas diferentes, pero tienen algo en común: ambos quieren aniquilar por completo una democracia vecina”, añadió el demócrata de 80 años, que acaba de regresar de Tel Aviv, donde aseguró al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que Estados Unidos apoya a su país.
Vinculando la defensa de Israel con la de Ucrania, espera lograr el consenso que hasta ahora le ha faltado en el Congreso para financiar ayuda militar adicional a Kiev.
También es una oportunidad para distinguirse de un Partido Republicano que está patas arriba desde que algunos congresistas republicanos cercanos al expresidente Donald Trump provocaron la destitución del presidente de la cámara baja, sin conseguir hasta ahora imponer a uno de los suyos como sucesor.
Con información de AFP y Europa Press*