Mundo
Rusia responde con furia: Emite orden de captura contra fiscal de la CPI, tras pedir arresto de Putin; ¿qué significa?
Este viernes 19 de mayo, el gobierno de Putin ha hecho otros anuncios como la prohibición de entrar a Rusia para 500 estadounidenses; entre ellos el expresidente, Barack Obama.
Dos meses después de una medida similar, este viernes 19 de mayo Rusia incluyó al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, en la lista de personas “buscadas” por la justicia. El anuncio llega luego de que ese tribunal emitiera previamente una orden de captura hacia el presidente ruso, Vladimir Putin.
“Fecha de nacimiento: 30 de marzo de 1970. Lugar de nacimiento: Edimburgo, Escocia (...) Buscado en virtud de un artículo del Código Penal”, indica el anuncio publicado en el sitio del ministerio del Interior, consultado en esta jornada por la agencia AFP.
La CPI, con sede en La Haya, emitió en marzo una orden de captura contra el presidente, Vladimir Putin, por la presunta “deportación ilegal” de miles de niños de territorios ucranianos bajo control ruso en el marco del conflicto. Ese señalamiento, equiparable con crímenes de guerra, fue rechazada por el Kremlin, que denunció una decisión jurídicamente “nula”.
Los argumentos de Rusia
No pasaron sino algunos días antes de que la justicia rusa abriera una investigación penal contra Karim Khan, así como tres otros jueces de la CPI. Según las indagaciones, Khan es acusado de haber “presentando cargos penales contra una persona notoriamente inocente” y de “preparar un ataque contra un representante de un Estado extranjero”.
En el comunicado del Ministerio del Interior, difundido por Interfax, se detalla que el tribunal incurrió en un delito ‘grave’ al “atacar a un representante estatal que goza de inmunidad diplomática para complicar las relaciones internacionales”.
También acusó a ese órgano de no estar en línea con la Convención para la Prevención y el Castigo de Delitos contra Personas Internacionalmente Protegida, según la cual, “los jefes de Estado gozan de inmunidad absoluta ante la jurisdicción de estados extranjeros”.
Reiteradamente, el Kremlin ha rechazado que esté deportando a niños ucranianos por la fuerza como ha asegurado tanto Kiev como sus socios. Según el Gobierno Volodímir Zelenski, al menos 16.000 menores han sido desplazados contra su voluntad a suelo ruso desde que se agudizaron las hostilidades.
Un estudio de la Universidad de Yale afirmó que al menos 6.000 niños habían sido repartidos en 40 internados rusos.
Otros anuncios de Rusia
Por su parte, como medida de represalia a las restricciones que desde hace meses ha recibido Moscú, en esta jornada el gobierno de Putin prohibió el ingreso al país a más de un centenar de norteamericanos, entre ellos el expresidente, Barack Obama. “En respuesta a las sanciones antirrusas, regularmente impuestas por la administración Biden (...), la entrada a la Federación de Rusia está cerrada a 500 estadounidenses”, afirmó el ministerio de Relaciones Exteriores.
En la serie de varios anuncios, la Fiscalía de ese país declaró a la ONG ambiental Greenpeace como una entidad “indeseable” y la señaló de injerencia. En consecuencia, sus actividades en esa nación quedarían vetadas. En un comunicado dijo que su presencia aviva una “amenaza para los cimientos del orden constitucional y para la seguridad”, y que busca “derrocar el poder de manera inconstitucional”.
La ONG ya respondió y tildó esa decisión como “absurda”. En su página web argumentaron que “poner fin a las actividades de Greenpeace en Rusia es un paso irresponsable y destructivo que nada tiene que ver con la protección de los intereses del país”.
La filial rusa de Greenpeace, inaugurada en 1992, adelanta actividades para generar conciencia en la población sobre las consecuencias del cambio climático, la importancia de enfrentar los incendios forestales y preservar especies en peligro de extinción.
*Con información de AFP y Europa Press.