Mundo

Rusia responde con intensa ofensiva en Ucrania tras el atentado a su jefe de tropas de defensa radiológica

Con apoyo del Ejército norcoreano, Rusia contraataca a Ucrania en la región de Kursk.

Redacción Mundo
17 de diciembre de 2024
En imágenes : Más tropas ucranianas se rinden en Mariupol
Incursión de soldados Rusos- y norcoreanos en Kursk | Foto: REUTERS

Rusia lanzó una intensa ofensiva con el apoyo de tropas norcoreanas, en la región rusa de Kursk, que está parcialmente ocupada por fuerzas ucranianas, declaró este martes el comandante en jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski.

“Desde hace tres días, el enemigo lleva a cabo intensas operaciones ofensivas en la región de Kursk, utilizando activamente unidades del Ejército norcoreano”, declaró Sirski durante una videoconferencia con dirigentes regionales, que fue retransmitida por la televisión ucraniana.

Las agencias de inteligencia de Ucrania, Estados Unidos y Corea del Sur afirman que Corea del Norte ha desplegado unos 10.000 soldados en Rusia para apoyar a las tropas de Kiev.

“Los mercenarios norcoreanos ya han sufrido grandes pérdidas”, declaró Sirski, sin dar más detalles. Este reporte de que Rusia pasó a la ofensiva en Kursk coincide con un parte del Ejército de Moscú que afirma que sus tropas tomaron un pequeño pueblo en Donetsk, en el frente oriental de Ucrania, a diez kilómetros al sur de la localidad clave de Kurájove.

Sirski afirmó “la situación más complicada” se sitúa en torno a Kurájove y la localidad minera de Pokrovsk, dos posiciones que Rusia quiere controlar.

El apoyo de Corea del Norte

“Estamos profundamente preocupados por el apoyo político, militar o económico que pueda aportar Rusia al ilegal programa armamentista de Corea del Norte, incluyendo armas de destrucción masiva”, expresaron los ministros de Exteriores de Alemania, Australia, Canadá, Corea del Sur, Francia, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos, así como la representante de la Unión Europea.

Putin disfrutó de una bienvenida en la alfombra roja, una ceremonia militar y un abrazo de Kim Jong Un de Corea del Norte durante una visita de estado a Pyongyang, donde ambos prometieron forjar vínculos más estrechos.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin. y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, firmaron un acuerdo de asociación estratégica | Foto: AFP

El Gobierno de Corea del Norte envió miles de tropas para reforzar las operaciones bélicas de Rusia, incluso a la región fronteriza de Kursk, donde Ucrania informó el lunes que sus combatientes habían matado o herido al menos a 30 de esos soldados movilizados.

“El apoyo directo de la RPDC (acrónimo oficial de Corea del Norte) a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania marca una peligrosa expansión del conflicto, con graves consecuencias para la seguridad europea y del Indopacífico”, indicó la nota conjunta.

Expertos de varios países afirman que Kim Jong-un, líder gobernante de Corea del Norte, cuenta con armas nucleares y está interesado en adquirir tecnología avanzada de Moscú, además de experiencia en combate para sus tropas.

En la declaración, los aliados “condenan en los términos más enérgicos posibles la creciente cooperación militar”, incluyendo la “movilización de tropas de la RPDC a Rusia para su uso en el campo de batalla contra Ucrania”.

*Con información de la AFP.

Noticias relacionadas