Según las agencias de prensa rusas, Roskomnadzor bloqueó el sitio de la cadena euronews.com y su versión rusa ru.euronews.com a petición de la fiscalía.
Según las agencias de prensa rusas, Roskomnadzor bloqueó el sitio de la cadena euronews.com y su versión rusa ru.euronews.com a petición de la fiscalía. | Foto: Euronews/Twitter

Rusia

Rusia se aísla del mundo; gobierno bloquea cadena de televisión Euronews

Según las agencias de prensa rusas, Roskomnadzor bloqueó el sitio de la cadena euronews.com y su versión rusa ru.euronews.com a petición de la fiscalía.

22 de marzo de 2022

El regulador ruso de los medios de comunicación bloqueó el acceso al sitio de la cadena francesa Euronews, en el marco del creciente control de la información relacionada con la ofensiva en Ucrania.

Según las agencias de prensa rusas, Roskomnadzor bloqueó el sitio de la cadena euronews.com y su versión rusa ru.euronews.com a petición de la fiscalía. El motivo de este bloqueo no fue precisado.

Desde el inicio de la intervención rusa en Ucrania el 24 de febrero, el poder ruso reforzó considerablemente su control de las informaciones difundidas en internet, uno de los últimos espacios de libre expresión en el país.

A muchos medios rusos y extranjeros, entre ellos la BBC, se les prohibió el acceso y las redes sociales estadounidenses Facebook e Instagram fueron declaradas “extremistas” por un tribunal moscovita. El acceso a Twitter también fue restringido.

La semana pasada, Roskomnadzor acusó al gigante estadounidense Google y a su servicio de video YouTube de actividades “terroristas”.

De otra parte, Rusia abrió el martes una investigación a un conocido periodista por publicar “informaciones falsas” sobre acciones del ejército ruso en Ucrania, en la primera aplicación de una ley que prevé hasta 15 años de cárcel por ese tipo de crimen.

El periodista Alexandre Nevzorov es investigado por haber “de forma intencionada publicado falsas informaciones sobre un bombardeo deliberado del ejército ruso contra un hospital de maternidad de Mariúpol”, en el sureste de Ucrania, precisó el Comité ruso de Investigación, a cargo de asuntos judiciales relevantes.

Según la investigación, Nevzorov publicó en su perfil de Instagram, bloqueado en Rusia, y en su canal de YouTube “información falsa” sobre el bombardeo de dicho hospital, atribuido “erróneamente” a las Fuerzas Armadas rusas.

“Esas publicaciones estaban acompañadas por fotografías que no son dignas de fe, de civiles afectados por el bombardeo [...]. El ministerio ruso de Defensa anunció oficialmente que esa información era falsa”, prosigue el comunicado.

El Comité de Investigación indicó estaba tratando de localizar a Nevzorov, de 63 años, que en los años 2000 fue también diputado.

El pasado 9 de marzo se produjo el bombardeo sobre el hospital que dejó al menos tres muertos, entre ellos un niño, y una veintena de heridos.

El Ayuntamiento de la ciudad acusó a las fuerzas rusas de destruir de forma deliberada infraestructuras civiles, sin embargo, Moscú se apresuró a negar los hechos, calificando lo ocurrido de “provocación montada” para “promover los ánimos antirrusos en Occidente”.

Ataque a hospital infantil de Mariupol, Ucrania.  Captura de pantalla video @grishchukroma (Twitter)
Ataque a hospital infantil de Mariupol, Ucrania. Captura de pantalla video @grishchukroma (Twitter) | Foto: Captura de pantalla video @grishchukroma (Twitter)

Aplicación de nueva ley

Se trata de la primera causa abierta en aplicación de la ley promulgada a inicios de mes que prevé hasta 15 años de cárcel por el crimen de propagación de informaciones sobre las Fuerzas Armadas que el Kremlin considere falaces.

De acuerdo con la nueva legislación rusa, Nevzorov, quien todavía no ha sido localizado por las autoridades, ha sido sido acusado de “difundir de manera deliberada mensajes falsos con apariencia de verosimilitud sobre las acciones de las Fuerzas Armadas”.

Alexandre Nevzorov, un expresentador de televisión, es activo actualmente principalmente en las redes sociales y en YouTube, donde tiene un canal con 1,6 millones de abonados. Cada uno de sus últimos cuatro videos tuvo más de tres millones de visualizaciones.

La apertura de este caso se da en un contexto de creciente represión contra los medios y los periodistas en Rusia, en paralelo a la operación militar en Ucrania.

El Gobierno ruso y los medios que controla afirman que esta intervención busca “desnazificar” y “desmilitarizar” Ucrania y a evitar un “genocidio” contra la población de lengua rusa de este país.

Usar la palabra “guerra” para describir esta operación o evocar acciones contra civiles son cosas teóricamente pasibles de acciones legales.

Aparte de esa ley que sanciona las “mentiras” contra el ejército, los diputados rusos adoptaron este martes otra ley, que prevé hasta 15 años de cárcel para quienes denigren las acciones de organismos rusos en el extranjero.

Nevzorov no ha sido el único profesional de los medios de comunicación que ha sido señalado por las autoridades rusas en las últimas horas.

En la víspera (lunes) fue el periodista ucraniano Dimitri Gordon por difundir mensajes a través de su canal de YouTube que incitan al odio, como llamar a la guerra contra Rusia y sus ciudadanos, cuenta la agencia TASS.

Numerosos medios independientes, rusos y extranjeros, han sido bloqueados en las últimas semanas, al igual que redes sociales como Twitter, Instagram y Facebook.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.