Home

Mundo

Artículo

Militares Conflicto en Ucrania- Rusia
Las dos caras de la retirada de tropas rusas de isla Serpientes. Rusia lo toma como acto de buena voluntad y Ucrania lo toma como triunfo. | Foto: AFP

Ucrania

Rusia se retira de Isla Serpientes; Ucrania ve el hecho como una victoria

Boris Johnson, primer ministro británico, aplaudió lo ocurrido y sentenció que ello es muestra de que Rusia no logrará “doblegar” a Ucrania.

30 de junio de 2022

En el marco de la tensión que se vive desde hace más de cuatro meses en el mundo por cuenta de la ocupación de tropas rusas a Ucrania, este jueves se dio a conocer que unidades del Ejército invasor emprendieron la retirada de uno de los puntos sobre los que habían tomado control, y cuya localización es catalogada como “estratégica” sobre el mar Negro: Isla Serpientes

El anuncio de la retirada de Isla Serpientes fue dado a conocer por el propio Ministerio de Defensa ruso, que en su comunicado advirtió que la acción es una “señal de buena voluntad”, por parte de su país, ante los intentos de Naciones Unidas por garantizar las exportaciones seguras de granos y alimentos desde Ucrania.

No obstante, desde el Gobierno de Kiev, el anuncio fue visto como una ‘victoria’ para Ucrania. Incluso, suscitó un pronunciamiento, a través de Telegram, del jefe de las Fuerzas Armadas de ese país, quien atribuyó la retirada a la acción de los “defensores” en la región de Odesa.

En ese sentido, el funcionario, agradeció públicamente a las tropas de la resistencia en esa zona del país, advirtiendo que ello era el resultado de la acción por liberar el territorio que consideró “estratégicamente importante”.

Este anuncio coincidió con la realización de la conferencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) en Madrid, España, desde donde, el anuncio de Rusia, despertó una serie de reacciones.

Uno de los dirigentes convocados en Madrid que se manifestó sobre la salida de Rusia de la Isla Serpientes fue el primer ministro británico, Boris Johnson, quien refirió la noticia como una muestra de la imposibilidad de Rusia para quebrantar y doblegar totalmente a la resistencia de Ucrania.

A Putin no le resultará posible someter a un país que no acepta su dominio, advirtió en conferencia de prensa Boris Johnson, para quien lo acaecido es muestra de las virtudes o capacidades de Ucrania para lograr que Rusia recule en su invasión.

En su pronunciamiento, Johnson también señaló que el retiro de las tropas rusas de Isla Serpientes se adhiere a lo ocurrido en Kharkiv, como muestra de las capacidades de Ucrania, y muestra de la importancia de que occidente, a través de la Otan, pueda seguir extremando esfuerzos, a través de la hoja de ruta trazada, para apoyar la acción de la resistencia.

En su pronunciamiento, Boris Johnson también se expresó en favor de que la Otan pueda poner la lupa sobre lo ocurrido en el Magreb, reconociendo en ello un factor de riesgo para la seguridad y la estabilidad de algunas de sus naciones pares.

Más allá de Isla Serpientes

Además de la retirada en Isla Serpientes, símbolo de la resistencia ucraniana, también se conoció que Rusia reculó en Zmiinyi, otra posición considerada estratégica en el mar Negro, la cual, luego de que Rusia lograra ejercer dominio, fue objeto de una serie de bombardeos por parte de Ucrania, buscando la recuperación del control.

Sobre la importancia de la liberación del enclave por parte de las tropas rusas, medios internacionales también han destacado que este retiro de tropas, puede significar una acción positiva frente al temor frente a una crisis alimentaria mundial, derivada del bloqueo de los puertos ucranianos, lo que ha impedido que ese país siga desarrollando su labor de exportador de alimentos a otros lugares del mundo; no obstante, además del problema de los puertos, hay una constante en el conflicto que puede significar un factor aún más difícil de combatir: la destrucción de los campos y cultivos, y la migración de los trabajadores.

La ONU y la Otan: ¿para qué están sirviendo? | Tik Tak

Desde Occidente, la situación con la que Rusia ha puesto en jaque la seguridad alimentaria, es vista como un factor empleado por el régimen de Moscú para presionar a la comunidad internacional.

Pese a los señalamientos, medios internacionales han referido que este jueves zarpó desde puertos ucranianos una embarcación con 7.000 toneladas de cereales, la cual contó con el acompañamiento de unidades de la marina rusa.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.