Mundo
Rusia se sigue acercando a Cuba mientras considera construir una refinería de petróleo en la isla
El vicepresidente de la cámara baja del parlamento ruso, Alexander Babakov, dio declaraciones de los planes del Rusia frente a uno de sus mayores aliados en América.
Las relaciones políticas entre Rusia y Cuba han sido cercanas desde que la revolución cubana en los años cincuenta significó la ampliación de las ideas del modelo comunista en Latinoamérica.
Desde entonces, la isla caribeña ha recibido un respaldo político y económico de Rusia importante, que muchas veces ha aportado al sostenimiento del régimen dictatorial en Cuba.
En su intento de continuar siendo una nación influyente en el hemisferio latinoamericano, Rusia ahora busca solventar la crisis energética en Cuba, que, entre otras cosas, ha desatado varias protestas en el país por la escasez de combustible y constantes apagones.
En los últimos días, varios representantes del poder legislativo ruso visitaron Cuba. Así lo confirmó el medio de comunicación Telegraph Agency of the Soviet Union (TASS), que citó a Alexander Babakov al momento de plantear el negocio energético entre los dos países.
“Las mayores empresas estatales de Rusia pudieran estar trabajando aquí”, declaró Babakov al momento de referirse a la posibilidad de construir una planta de refinería de petróleo en suelo cubano.
Además, le aseguró a TASS: “Cuba tiene petróleo crudo: es lógico no importar productos petroleros, sino producirlos aquí”.
¿De dónde pudiera venir este interés?
El mayor exportador de petróleo a Cuba es Venezuela. Sin embargo, entre las sanciones económicas de Estados Unidos y lo debilitada que está la industria del crudo en Venezuela, desde algunos años los envíos de este hidrocarburo se han visto fuertemente afectados.
Al tener menor acceso a estos suministros, cada día se vuelve más difícil cumplir necesidades básicas para los cubanos como el acceso a electricidad o a gasolina. Las plantas eléctricas no cuentan con los suficientes insumos para funcionar y el gobierno ya no puede seguir costeando los subsidios para la gasolina.
Debido a que muchos de los sistemas generadores de energía en Cuba están obsoletos y el país no tiene la capacidad de actualizarlos, estos dependen en gran medida de productos derivados del petróleo. Sobre esto, la Agencia Internacional de Energía (IEA) aseguró que más del 80 % de la generación de energía en Cuba depende de estos productos.
Desde el 2022 Rusia ha exportado petróleo para Cuba, y a pesar de que no ha sido un suministro constante, en marzo del 2024 la isla recibió otro cargamento de crudo ruso.
Ya se dijo que entre los intereses rusos, mantener un aliado tan cerca de Estados Unidos es una prioridad. Además, reconociendo la coyuntura política y social que se viven en Venezuela, invertir en un nuevo productor de petróleo, que tenga la capacidad de cumplir las demandas energéticas que quizá la República Bolivariana ya no puede satisfacer, es otra posible explicación del creciente interés de la Federación Rusa sobre la pequeña isla caribeña.