Home

Mundo

Artículo

Desde 2011 el conflicto entre el oficialismo y los rebeldes sirios no ha tenido fin.
Desde hace 12 años, el conflicto civil en Siria no se ha detenido. (Imagen de referencia) | Foto: REUTERS

Mundo

Rusia, Siria y Turquía aprovechan la atención mundial de la guerra en Israel para bombardear poblaciones sirias

Desde Moscú se ha apoyado la postura del presidente sirio Bashar al-Ásad de erradicar a los rebeldes.

Redacción Semana
12 de octubre de 2023

Mientras la mirada de la comunidad internacional está puesta en la nueva escalada de violencia entre el Estado de Israel y el grupo islamista Hamás desde el pasado 7 de octubre, cuando las milicias radicales ingresaron a territorio hebreo y causaron la muerte de más de 260 personas en principio, Rusia y Turquía (Türkiye) han bombardeado comunidades civiles en la provincia de Idlib en Siria, causando, por lo menos, 40 muertes, citó El País.

El gobierno de Moscú ha mostrado su apoyo al presidente sirio Bashar al-Ásad desde el inicio de la guerra civil en Siria desde 2011, en donde cierta parte de la población comenzó a rebelarse en contra del gobierno nacional en el marco de la Primavera Árabe. No obstante, 12 años después, Al-Asad continúa en el poder.

Las persecuciones en varias naciones les hacen perder la tranquilidad y la paz.
Muchos sirios han debido dejar su nación por la creciente violencia armada en su nación. | Foto: REUTERS

Según medios internacionales, desde la semana pasada, las fuerzas rusas y sirias han bombardeado algunas localidades en Idlib ocasionando la muerte de 42 civiles, entre ellos 12 menores de edad. Esta provincia es, de momento, la única que se encuentra bajo poder de los rebeldes sirios y bajo control del grupo armado Hayat Tahrir al Sham (HTS), cercano a Al-Qaeda.

De hecho, la región de Idlib concentra a más de 2 millones de personas, componiéndose en su mayoría por desplazados de diversas partes de Siria a causa de la guerra. Siendo una provincia controlada por opositores al gobierno, desde Damasco se ha originado un bloqueo económico a la población, lo que ha causado una grave crisis social.

¿Qué se sabe del bombardeo?

De acuerdo con una declaración por parte del coordinador de Respuesta a Emergencias de Siria, Mohammed Hallaj, tanto el ejército sirio, como el ruso adelantaron ataques “desde tierra y aire contra 61 asentamientos civiles dentro de las fronteras de Idlib”. Asimismo, el coordinador aseveró que en los bombardeos se hicieron uso de armas prohibidas por las leyes internacionales, lo que ocasionó el saldo de 42 fallecidos y más de 200 heridos. Este se ha considerado como uno de los mayores ataque a la población civil siria desde el 2019 tras un acuerdo de alto el fuego.

La ciudad de Alepo ha sufrido los estragos de la guerra a tal punto estar en total reconstrucción.
Alepo, una de las ciudades más importantes de Siria no se ha salvado de los horrores del conflicto. | Foto: REUTERS

Por otro lado, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, se ha referido al hecho desde Reino Unido, señalando que “las fuerzas del régimen han lanzado artillería contra edificios de la administración pública, hospitales, mercados, escuelas y parques en toda la región de Idlib”, uniéndose la ONG Care, quien indicó que “estos ataques solo empeorarán la gravísima situación humanitaria del noroeste de Siria, donde más de cuatro millones de personas dependen de la ayuda internacional para sobrevivir”.

Advertencias desde Ankara

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, vuelve a amenazar por quinta vez a la población siria sobre una nueva incursión militar en el territorio, debido a los constantes choques del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PPK) en la frontera con el país, aseverando que “todas las infraestructuras e instalaciones energéticas del PKK en Siria y también en Irak son ahora objetivos legítimos”, agregando “aconsejo a terceros que se mantengan alejados de las instalaciones del PKK”.

Erdogan ha sido un fiel aliado de las fuerzas opositoras a al-Ásad, por lo que las relaciones diplomáticas entre Damasco y Ankara se han visto afectadas en distintas ocasiones. No obstante, Moscú ha abogado en reiterados momentos a establecer un diálogo entre ambas naciones para ponerle fin a las enemistades binacionales, y en consecuencia, a la guerra en Siria.

Bashar Al-Asad ha sido presidente de la República Árabe Siria desde el 2000.
Bashar Al-Ásad goza de gran popularidad entre los varios sectores de la población siria. | Foto: REUTERS

Aunque la atención mundial se centra en el conflicto entre Hamás e Israel, la sociedad siria ha tenido que soportar constantes bombardeos por parte del gobierno y de los rebeldes por más de 12 años, causando una crisis humanitaria muy grave, la cual podría empeorar por la escalada de violencia que se está llevando a cabo en su vecino del sur.