MUNDO
Rusia suspende misión en OTAN tras expulsión de ocho diplomáticos por presunto espionaje
El Gobierno ruso asegura que no hay condiciones para un trabajo “en común” con el organismo.
“Retiramos la acreditación a ocho miembros de la misión rusa en la OTAN, que eran oficiales no declarados de los servicios de inteligencia rusos”, dijo el organismo mediante un comunicado.
La reacción del país comandado por Vladímir Putin no se hizo esperar: este lunes anunció la suspensión de su misión ante la OTAN y la de la Alianza Atlántica en Moscú, dando cuenta de las tensiones que mantiene Rusia con los países de Occidente y el abanico de sucesos que han tenido lugar, como expulsiones cruzadas de diplomáticos, sanciones, reproches de injerencia electoral, espionaje y ciberataques liderados por Moscú.
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo este lunes que “tras ciertas medidas tomadas por la OTAN, no se dan las condiciones básicas para un trabajo en común”. Señaló que las medidas entrarán en vigor a partir del 1.° de noviembre, reseña la agencia de noticias AFP.
Entre tanto, Rusia le recriminó a la OTAN su constante “ambición” de extenderse hacia sus fronteras, entendiendo la integración de Ucrania y Georgia, dos repúblicas que fueron soviéticas y que aún considera que son de su influencia.
En resumidas cuentas, Rusia suspenderá por un tiempo indefinido su misión en Bruselas, al igual que la misión de la OTAN en la Embajada de Bélgica en Moscú, la cual tiene el objetivo de garantizar la relación entre la alianza en Bruselas y el Ministerio de Defensa ruso.
Desde 2014, con la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia, “la OTAN ha reducido considerablemente los contactos con nuestra misión. En lo concerniente a la parte militar, no ha habido ningún contacto desde entonces”, justificó el jefe de la diplomacia rusa. Lavrov finalizó denunciando que “la actitud de la Alianza hacia nuestro país se ha vuelto cada vez más agresiva”.
Frente a las declaraciones dadas por la cartera de Relaciones Exteriores rusa, la portavoz de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Oana Lungescu, dijo que “ha tomado nota de las declaraciones del ministro Lavrov ante los medios de comunicación”. Agregó que “no tenemos ninguna comunicación oficial sobre el asunto que ha planteado”.
Un dirigente del bloque dijo a la AFP que retiraron la acreditación a ocho miembros de la misión rusa en la OTAN, que eran oficiales no declarados de los servicios de inteligencia rusos. “La política de la OTAN respecto a Rusia continúa siendo coherente. Reforzamos nuestra disuasión y defensa en respuesta a las acciones agresivas de Rusia, a pesar de mantenernos abiertos a un diálogo constructivo”, destacó el dirigente.
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, reconoció durante una conferencia de prensa en Washington que las relaciones entre ellos y Rusia no están bien. “Creo que debemos darnos cuenta de que la relación entre la familia transatlántica y Rusia está en su punto más bajo desde el final de la Guerra Fría”, dijo.
Con este mismo país ya se había presentado un antecedente. La OTAN había decidido en marzo de 2018 retirar las acreditaciones a siete miembros de la misión rusa y los expulsó de Bélgica, además de rechazar tres solicitudes de acreditación suplementarias tras el envenenamiento en Reino Unido de Serguéi Skripal, un exagente ruso, y de su hija.
Con información de la AFP.