Mundo
Rusia sustituye al responsable de la logística militar, ¿se debilitan las fuerzas de Putin?
Este relevo al frente de la logística militar se produce en un momento en que el ejército ucraniano anunció haber terminado los preparativos de su contraofensiva.
El ejército ruso anunció este domingo la designación del general Alexei Kuzmenkov como nuevo responsable de la logística militar, un cargo que hasta ahora ostentaba el general Mijaíl Mizintsev, al que los medios occidentales apodaron el “Carnicero de Mariúpol”.
“El general Alexei Kuzmenkov ha sido nombrado viceministro ruso de Defensa, encargado del abastecimiento material y técnico de las fuerzas armadas”, indicó el ejército en un comunicado.
Este relevo al frente de la logística militar se produce en un momento en que el ejército ucraniano anunció haber terminado los preparativos de su contraofensiva.
Kuzmenkov había ejercido desde 2019 como director adjunto de la Guardia Nacional rusa, según el comunicado.
Tendencias
Mizintsev es conocido por los medios ucranianos y occidentales como el “Carnicero de Mariúpol” por su rol durante la devastadora batalla en los primeros meses de la guerra en esa ciudad del sudeste de Ucrania, controlada por el ejército ruso desde la primavera de 2022.
Por este mismo motivo, es objeto de sanciones occidentales. Dirigía desde septiembre la logística militar rusa, que resultó a menudo deficiente desde el inicio de la ofensiva militar en Ucrania.
El ejército ni los medios rusos no hicieron ninguna mención a su eventual destitución o retrogradación en la jerarquía castrense.
La fuerte sentencia de Zelenski a Rusia: todos sus militares “son terroristas”
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó este sábado 29 de abril que todos y cada uno de los militares rusos son “terroristas y asesinos”, no solo los mandos, los que dan las órdenes, y que todos ellos serán “castigados”.
“No solo los que dan las órdenes, sino todos vosotros sois terroristas y asesinos y todos debéis ser castigados. Evidentemente, lo serán aquellos que cometieron el crimen original, del que derivan todos los demás, el crimen de la agresión contra nuestro pueblo, contra nuestro Estado”, afirmó Zelenski en su habitual discurso vespertino.
El mandatario ucraniano se ha referido en particular al ataque sobre un edificio de viviendas de la ciudad de Uman en el que han muerto 23 personas, seis de ellos niños. “Quien haya preparado estos ataques con misiles debe saber que es un cómplice de estos asesinatos. Quien guíe y lance los misiles, quien pilote aviones y gobierne buques para el terrorismo”, subrayó el mandatario ucraniano.
Por su parte, el presidente Zelenski ha destacado el apoyo internacional a las fuerzas militares ucranianas. “Para Ucrania y para el mundo no basta que Rusia esté débil, como ya está pasando. Debe responder plenamente por todo lo que ha hecho”, ha apuntado.
Además, ha adelantado que preparan ya más sanciones contra individuos y empresas “de la industria de defensa de los terroristas” y contra “entidades extranjeras que prestan ayuda a Rusia para que prolongue su agresión”.
Como de costumbre, Zelenski ha cerrado su discurso mencionando a varias unidades militares ucranianas por su labor. “Juntos estamos acercando el momento del veredicto contra el Estado malvado. Estamos cerca de nuestra victoria (...). ¡Gloria a Ucrania!”, concluyó el mandatario de los ucranianos.
Soldados ucranianos, blanco de bombardeos rusos mientras cavan trincheras
Con una pala en las manos y un casco en la cabeza, varios soldados ucranianos se bajan de un camión y se disponen a construir una trinchera cerca de Bajmut, en el este de Ucrania.
El jefe del equipo da sus consignas a treinta excavadores: “Hay que cavar aquí, allá”, dice mostrando con la mano una porción de unas decenas de metros de largo, cubierta de hierba verde y todavía húmeda por la lluvia de la noche.
El lugar se encuentra entre una pequeña carretera y un bosque a seis kilómetros de las primeras posiciones rusas.
El jefe sigue: “La mitad cava y la otra puede fumar, y se intercambian. Cavan hasta las 14H30 y luego nos vamos de aquí”, dice este mediodía del domingo.
“Allá está Bajmut, allá está el frente”, concluye señalando hacia ambas direcciones. Los soldados que van a cavar colocan su fusil en la hierba, y pala en mano se alinean a lo largo de la parte designada. Los otros se colocan un poco más atrás.
No han comenzado aun cuando el ruido estridente de un cohete cruza el aire antes de caer a menos de 50 metros.
Algunos soldados se tiran al suelo, otros corren hacia el bosque cercano. Luego ocurren veinte explosiones seguidas, con ruidos atronadores cerca y lejos.
*Con información de AFP y Europa Press.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.